domingo, 31 de mayo de 2015

[Cine-reseña] DANDO LA NOTA 2: AÚN MÁS ALTO

Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Elizabeth Banks
Guión: Kay CannonMúsica: Marc MothersbaughGénero: Comedia Reparto: Anna Kendick, Brittany Snow,Hailee Steinfeld,Rebel Wilson, Anna Camp,Skylar Astin, Ben Platt, Elizabeth Banks, Adam Devine.
Sinopsis: nos encontramos con la secuela de "Dando la nota". Las "Bellas", el grupo de canto a capella más importante del momento pierden su "popularidad" por un incidente cometido por la simpática "Amy la gorda" al iniciar la película. Para recuperar su antigua hegemonía, el grupo universitario competirá en el Campeonato mundial de Coros con un escaso apoyo, puesto que EEUU nunca ha ganado.

OPINIÓN PERSONAL:
Desde ya dejo claro que no es una buen película. Ni un clásico. Ni un filme que pasará a la historia de por vida, porque eso se siente nada más ver el cartel. Pero os diré que es una fantástica película para pasar el rato y echarse unas risas.

Os cuento mi experiencia: yo no vi la primera parte de esta película puesto que no me atraía nada (de hecho, esta tampoco). Pues bien, me encontraba yo hasta arriba de exámenes, con unas tardes agobiantes y nada agradables, y mis amigas me preguntaron: ¿te vienes a ver "Dando la nota"? La idea me desagradó, pero mi necesidad de salir ganó, así que acabé en la butaca del cine.

Con un escueto resumen de la primera parte, me aventuré en la secuela, y os diré que no pude reírme más. La película tiene unos puntos buenísimos. El guionista ha hecho un trabajo excepcional, desde luego. Es lo que más destacaría del largometraje.

En cuanto a los numeritos musicales, no son muy sorprendentes, a excepción del último. No quiero adelantaros nada, pero os aseguro que os dejará pasmados. No por el baile ni la música, si no por unos detalles que estoy segura tampoco os dejarán indiferente.

El argumento es muy sencillo, casi podríamos hacer un esquema de él. El final es bastante predecible, quizás lo peor del trabajo de Elizabeth Banks, inspirado por cierto en el libro de Mickey Rapkin.

Sin alargarme más, os recomiendo esta película cuando necesitéis una dosis de buen humor, cuando la rutina os sobrepase. Las Bellas se ocuparán de sacarte la mayor de tus risas.

lunes, 25 de mayo de 2015

[Página 42] Zona próxima


Ánima

Sobre la frente gotea la tristeza
horadando el corazón,
o era orfandad de lluvia.

Como alma en pena,
 arrastras solitaria,
el peso muerto del náufrago
que siempre te acompaña.
Y en los adoquines fríos de la calle,
creíste ver desvelada la respuesta:
¡Alondra!, ven esta noche y anída
adentro, en mi regazo!
¡Exhala tu calor o déjame morir!

sábado, 23 de mayo de 2015

[Reseña] Zona próxima - Purificación Fernández Segura












Título: Zona próxima
Autor: Purificación Fernández Segura 
Páginas: 87
Título original: Zona próxima
Editorial: Dauro 





Si tuviera que elegir un libro de poemas como mi favorito, estoy casi segura de que este libro sería el elegido.

Desde que descubrí los libros recopilación, los amo, pero he de admitir que este pequeño ha profundizado en mi corazón más que el resto. Mientras leáis sus preciosos poemas, comenzarán a invadiros sentimientos a los que el ser humano aún no les ha puesto nombre. Sentimientos nuevos, extraños. Y ciertamente eso es algo muy muy difícil de conseguir. Es como si fuera la combinación de dos de ellos a la vez, o incluso 3. 


Aborrezco las bocas miserablesque escupen palabras que lastiman. 

Estoy segura de que no podréis soltar el lápiz y los posits para marcar todas y cada una de sus frases o dejar marcados los poemas para releerlos. Os enamorarán cada una de sus palabras, y tras acabar uno de ellos, tendréis que parar un momento, meditando, pensando, porque poco a poco se va introduciendo en vuestros corazones, para encandilaros y que no podáis soltarlo.


Citas: 

-Deja que la tristeza
visite otros rincones ya marchitos.
-Quizás nunca se pueda detener
 la violencia del rayo
que fulmina y destruye. 
-Toda mi risa cupo en una caracola,
se perdió y ahora no la encuentro
o está tan apagada.
-La vida es don sólo si la abrazamos.


Puntuación: 
 5/5

¿Qué os parece? ¿Os animáis?



jueves, 21 de mayo de 2015

[Página 42] 813

André Bazin, que en aquel momento empezaba a adquirir gran fama como crítico, también poseía un cine club mucho más frecuentado que el de Truffaut y Lachenay. François decidió visitarlo para pedirle que anulara la sesión dominical que se solapaba con la suya y poco a poco surgió una relación muy estrecha entre ambos. Fue André Bazin quien le sugirió que transformara su pasión en su trabajo, quien se responsabilizó de su custodia cuando lo encerraron en un centro penitenciario para menores junto a ladrones y prostitutas, quien le acogió en su casa como a un hijo, quien le dio el primer trabajo relacionado con el cine en la revista "travail et culture", y finalmente quien consiguió que no lo declararan desertor cuando no se presentó a filas a pesar de haberse alistado en la artillería a causa de un desengaño amoroso.








lunes, 18 de mayo de 2015

[Reseña] 813 -Paula Bonet












Título: 813
Autor: Paula Bonet
Páginas: 171
Título original: 813
Editorial: La Galera





Me dijistes: Te quiero,
yo te dije: espera.
Iba a decir: tómame,
y me dijistes: vete.


Voy a aprovechar lo que viene al comienzo de esta gran obra porque le hace una justicia perfecta a su contenido y su genialidad.

"El libro que sostienes en tus manos hace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte.

Este libro es un homenaje ilustrado a un breve fragmente de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eras los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca."

Truffaut consideraba que la pubertad era un mal momento que todo el mundo tenía que pasar. 

Para ser sincera lo que más me llamo la atención de este libro fueron la ilustraciones, las cuales son preciosas (pondré algunas con la página 42) y a partir de ahí me introduje en la vida de François. 

La emoción salía "de la nada, del vacío, de todas las palabras rechazadas"

El comienzo de su vida no fue de los más felices, pero poco a poco y con esfuerzo comenzó a encaminar su vida según el quería. 

Creció, pues, refugiado en la lectura y en la oscuridad de las salas de cine.

Cuando terminamos su hermosa historia habremos oído hablar tan bien de sus películas que no nos faltaran ganas de verlas. Así que cuando esteis llegando a las últimas páginas, id preparando un buen cubo de palomitas. 

Citas: 
-Todo francés que puede decir quién es su verdadero padre es realmente afortunado
-"Jules y Jim" es el triángulo de amor puro, en el que a pesar de lo que puede parecer en un principio, cada uno de los tres vértices conoce y respeta los actos y decisiones que toman los otros dos. 
-Cada amor es algo propio y ninguno se parece a otro. Pero cada amor adquiere el valor de una advertencia. Y cuanto más particular es ese amor, tanto mejor servirá de ejemplo.
- "-Pierre, te noto distraído. ¿No te encuentras bien?  +Sí, estoy bien.      -No...


Puntuación:
 3'5/5

¿Qué os parece? ¿Listos para darle una oportunidad y dejaros alumbrar por sus ilustraciones?




sábado, 16 de mayo de 2015

[Página 42] Metamorfosis

Al final, el anciano ladró una pregunta. La jefa reflexionó antes de responder. Luego, desvió su mirada de la robot casi desdeñosamente. Se dirigió al frente de la manada y aulló. Volvían a estar listos para reanudar la marcha.

Esta vez los jóvenes porteadores aguardaron a que la robot les adelantase. Toda la manada la dejó pasar en dirección a la jefa. El viejo de la manada se colocó a su lado. Poco antes de salir del claro, el viejo señaló el cuerpo destrozado del reptil.

-Hrrringa- gritó guturalmente.

-Hrrringa- repitió la robot, señalando también el cuerpo del reptil.

Hrrringa: ser-reptil. ¡Qué palabra tan extraña!

El viejo asintió. Sus ojos, reumáticos e inyectados en sangre, se estrecharon de placer cuando la manada empezó a avanzar.


Cuando hicieron un alto para dormir, ya de madrugada, la robot había aprendido varias palabras más.



jueves, 14 de mayo de 2015

[Reseña] Metamorfosis -Stephen Leigh













Título: Metamorfosis

Autor: Stephen Leigh
Páginas: 198
Título original: Metamorfosis
Editorial: Tombooktu



Una fantástica metrópolis de robots situada en un planeta alienígena se encuentra en peligro. Unos seres-lobo atacan la ciudad bajo la dirección de un extraño robot, que parece no conocer las Leyes de la Robótica. Derec está ligado a la ciudad robótica por una desconcertante infección de microchips en su sangre. Ahora su misión es enfrentarse a este insólito robot que no comprende quiénes son exactamente esos «humanos» cuyas órdenes ha de obedecer en virtud de las Leyes de la Robótica que le han programado.

Nos sorprenderá más de lo que creemos. Al principio me costó un poco de trabajo comenzarlo, ya que comienza resumiendo libros anteriores y era mucha información en pocas páginas, pero una vez comenzó la historia del propio libro, las tornas cambiaron y siempre estaba deseando leer más para saber qué ocurriría.

Si la gente se dejare paralizar por sus dudas, jamás harían nada sin estar seguros del resultado.

La historia se desarrolla desde dos personajes distintos (Plateada y Derec) que finalmente acaban coincidiendo, todo en un mundo donde los robots se rigen por las 3 leyes de la robótica:

1-Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daño.
2-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley.
3-Un robot ha de proteger se existencia, siempre que ducha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Los días habían sido lentos y penosos, pero, sobre todo, monótonos. 

Plateada es un robot que es lanzado a un planeta desconocido de manera que tiene las 3 leyes pero no conoce el término humano, por lo que tomará como “humano” al ser más inteligente que encuentre. Esos son los seres-lobos. De ellos aprenderá su lenguaje, sus costumbres, e incluso quiénes son sus enemigos.

Mientras tanto Derec, el protagonista humano, recibe mediante los chips de su sangre una señal de socorro de una ciudad robot, a la cual viajará con su robot Maldebort. Allí descubrirá cuál es el problema que apresa a aquel planeta.
Si aún así se os resisten sus primeras páginas, os aseguro que al final no podréis parar de leer ni para tomar un tentempié.

Temes amar a alguien que pueda amarte también
Una novela innovadora que une aliens y robots que no dejará atrás a nadie. 

-Maldebort, debes alegrarte de no poseer emociones.
+ Según mi observaciçon, los sentimientos humanos son como frutos.
-¡Hum...! No lo entiendo
+Si no se cuidan mucho, esos sentimientos y los frutos se malogran fácilmente.


Puntuación:
 4/5


¿Qué os parece? ¿Le daréis una oportunidad?


martes, 12 de mayo de 2015

[Página 42] Como tú y como yo

Mi única familia era un señor mayor que me había recogido de un orfanato de Segovia cuando apenas tenía cuatro años de edad. Lo éramos todo el uno para el otro.

Mi "abuelo" dirigía una tienda de antigüedades sobre la que se encontraba la casa en la que vivíamos: "un entorno idóneo para criarme, rodeado de piezas con espíritu", como solía decir. "Hijo mío, todo lo que ves aquí tiene alma", y con esta frase comenzaba relatos muy diferentes sobre cada uno de los valiosos objetos que custodiaba en el negocio.


Fueron tantas las enseñanzas que me transmitió que, con solo diecisiete años, sabía más de Historia que mi profesor. Sin embargo, siempre rehusaba hablar acerca de la vieja cómoda del siglo XI, que permanecía cerrada desde hacía años con una llave que jamás había visto.

El día que cumplí dieciocho años. después de pasar una feliz jornada con mi abuelo y nuestro único mejor amigo, aproveché que ambos se fueron a dormir para quedarme a solas en la tienda, lo cual me producía siempre una de las sensaciones más placenteras hasta entonces conocidas. Me disponía a hojear alguno de los viejos códices cuando divisé una extraña protuberancia sobre la misteriosa cómoda. ¿Una llave? ¿Sería "la llave"? Sin pensar por qué habría aparecido de repente, si mi abuelo aprobaría mi osadía, si eso estaría bien o no, me precipité hacia el mueble y, dudando de que aquella fuera la clave del enigma escondido durante tantos años, la introduje en la oxidada cerradura con pulso firme y actitud desconfiada.