miércoles, 27 de abril de 2016

[Página 42] Temblor

-Como si tú tuvieras el valor suficiente para acercarte a un chico que no sea James Dean de tu póster. -Había un requemor involuntario en mi tono, y añadí una carcajada al terminar la frase para suavizarla. Las cejas de Olivia se fruncieron, pero preferí quedarme en silencio. Estuvimos así un largo rato, ojeando sus fotografías.

Reparé en un primer plano de Olivia, Rachel y yo; la foto la había hecho hecho la madre de Olivia justo antes de que empezaran las clases. Con la pecosa cara contraída de una sonrisa monumental, Rachel ceñía los hombros de Olivia con un brazo y los míos con el otro; parecía que nos estuviese aplastando para que las tres cupiéramos en el encuadre, Como siempre, ella era la que nos mantenía juntas; ella, la extrovertida, la que llevaba años tirando de nosotras dos, las calladas.

En la foto, Olivia, con la piel bronceada y los ojos verdes saturados de color, parecía la personificación del verano. Su dentadura formaba una perfecta sonrisa de luna creciente a la que no le faltaban ni los hoyuelos. A su lado, yo encarnaba, en cambio, el invierno: cabello rubio oscuro y adustos ojos castaños, como si mi verano se hubiese desdibujado en el frío. En cierta época, había llegado a pensar que Olivia y yo éramos  muy parecidas: ambas introvertidas e incapaces de sacar la nariz de los libros. Pero, con el tiempo, me había dado cuenta de que mi reclusión era voluntaria, mientras que la de Olivia se debía a una timidez exagerada. Aquel año tenía la impresión de que cuanto más tiempo pasábamos juntas, más difícil se volvía conservar nuestra amistad.

-En esta tengo cara de estúpida - opinó Olivia -. Y Rachel, de loca. Y tú, de enfadada.

Mi aspecto era el de quien no está dispuesto a aceptar un no por respuesta; rozaba la irritación. Me gustaba.

sábado, 23 de abril de 2016

[Reseña] Temblor -Maggie Stiefvater












Título: Temblor 

Autor: Maggie Stiefvater
Páginas: 429
Título original: Shiver 
Editorial: sm



Otras portadas: 





Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. 

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. 
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. 


Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. 
Son de un extraño color amarillo.  




Vais a caer enamorados. Ese es el resumen de todo lo que se puede decir de este libro.

En esta novela vemos el amor más allá del físico, mas allá de cualquier contratiempo, el amor por encima de los "defectos" de la otra persona. 

Me limité a qudarme tendida a la espera de que ocurriese lo enevitable, mientras observaba cómo el blanco cielo invernal se volvía gris. 

Grace está enamorada de un precioso lobo de ojos amarillos desde que la salvo de las fauces de otros lobos. Desde entonces, en invierno, su estación favorita, pasa los días pegada a la ventana esperando verle aparecer entre los arboles. ¿Por qué solo aparece en invierno? ¿A dónde va durante el verano?

Pero tal vez no todo este tan tranquilo como ella cree. No todos sienten el mismo aprecio por esas alimañas, las cuales están comenzando a atacar a la población, algo que no se puede consentir. 

Actúas como si fueras un tanque: vas arrasando con todo como si nada pudiera detenerte, hasta que te encuentras con un tanque más grande que tú. 

¿Conseguirá Grace parar las medidas que se tomarán contra los lobos? ¿Sobrevivirá su amor lobuno? ¿Descubrirá el misterio del verano?

Durante sus 430 páginas iremos solventando nuestras dudas, encontrándonos con situaciones sobrecogedoras, grandes momentos de tensión y de alegría... De igual manera despertará en nosotros sentimientos que creíamos olvidados  y gracias a la gran habilidad de la autora conseguiremos adentrarnos en las escenas completamente, empatizar con los personajes e incluso sufrir con ellos.

El pánico conduce a la imprudencia, y la imprudencia provoca accidentes. 

Dentro del libro vemos que los capítulos están divididos en dos grandes bloques: los escritos desde el punto de Vista de Grace, y los escritos desde el punto de vista de Sam, nuestro lobo.

Esto nos facilita ver lo que piensan los personajes uno respecto al otro y su opinión distinta de la misma situación, permitiéndonos conocer a cada personaje más profundamente. 

El mundo necesita más amor a primera vista. 

En definitiva, una historia que nos enamorará desde la primera palabra, y que no nos permitirá para de leer hasta la última. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a hacer por amor?



Puntuación: 

 5/5


¿A qué esperáis? ¡Vamos!


martes, 19 de abril de 2016

[Página 42] Freaks. La historia del Circo Barnum

Animales con deformaciones y algunos que jamás habían sido vistos antes por los estadounidenses. Objetos extraños, libros antiguos, oropeles ceremoniales de tribus africanas. Todo eso, y muchas más cosas, podían observar quienes acudiesen a las cuatro plantas del Museo Americano. Previo pago de veinticinco centavos, claro.

Y los artistas. Las personas. Aquellos que en el siglo XIX eran llamados, de forma muy desafortunada, "monstruos de feria", y que en el siglo XX se denominarían freaks. Aquellos seres a los que Barnum entendió, amó y explotó más que ninguna otra persona antes lo había hecho y más de lo que nunca nadie lo haría después.

Durante el tiempo en el que el Museo Americano tuvo abiertas sus puertas, centenares de esas personas se presentaron a ser exhibidas como fenómenos por parte de Barnum, acabando algunos de ellos por pasar a la historia popular estadounidense.

En el Museo Americano trabajaron, por ejemplo, Ana Swan, la mujer más grande del mundo; Zip, el microcéfalo; Josefina Clofullia, la mujer barbuda; Dora Dwaron, un hermafrodita, o Salumna Agra, la más hermosa de las circasianas. Todos ellos dejaron tras de sí una estela legendaria de historias a medio contar y secretos apenas entrevistos.Una promesa de diversión, asombro y espanto que aún perduraría muchos años.


domingo, 17 de abril de 2016

[Reseña] Freaks. La historia del Circo Barnum - Marc-Pierre Dylan












Título: Freaks. La hitoria del Circo Barnum
Autor: Marc-Pierre Dylan
Páginas: 110
Título original: Freaks. La historia del Circo Barnum
Editorial: tombooktu




Hubo una época en la que las ferias de “monstruos” recorrían América a diario. La gente acudía en masa a presenciar aquellos horribles espectáculos en los que se exhibía a personas con todo tipo de malformaciones.

Fueron los años dorados del Circo Barnum…. “Cada instante que pasa nace un nuevo imbécil”, decía Phineas Taylor Barnum. Y así, sin escrúpulos, el dueño del circo de los monstruos se enriquecía a costa de la enorme cantidad de espectadores que acudía a presenciar sus espectáculos. A través de las páginas de esta obra, descubrimos la historia del llamado Circo Barnum; cómo conseguía Phineas publicidad para su negocio, sus trucos para atraer al público y la importancia fundamental que este Circo ha tenido en el imaginario popular de los actuales Estados Unidos. Este libro es, además, una historia de historias: un relato de las vidas, repletas de anécdotas y dramas, de aquellos deformes artistas circenses



En este libro encontramos la historia del Circo Barnum, lo cual ya podemos adivinar desde que leemos el título. A simple vista esto puede echarnos atrás, pero ya os confieso que es realmente sorprendente y ameno. 

Yo también pensé que sería interesante peor no digno de repetir su lectura, hoy día, y tras haberlo leído, lo recomendaría bastante. 

Conoceremos el origen del circo que conocemos actualmente, su evolución desde el comienzo hasta nuestros días.
Veremos como la gente como Phineas Taylor Barnum, fundador del primer circo, lucha por adaptarse a las situaciones y dificultades que se le van presentando, lo que también nos enseña que no debemos rendirnos nunca. 

Conoceremos curiosidades como el origen del término "Hermanos siameses", de la frase "si no puedes con tu enemigo, únete a él" e incluso el origen del marketing que tan integrado esta en nuestra vida.

Entre sus 110 páginas encontraremos muchos casos de personas excepcionales, que a causa de la sociedad de su época han sido tratadas como monstruos, como engendros, como peligros. 

Toda la narración viene acompañada de gran cantidad de fotos, que nos ayudarán a conocer a los integrantes reales del espectáculo, los carteles de anunciación del mismo, o algunos de los edificios y lugares donde estuvo instalado el circo. 

-----------------------

Aquí dejo algunas imágenes tanto del libro, como de la película que fue grabada en esa época, y sobre la que podréis saber más leyendo este fantástico libro.




Para los más interesados:



Puntuación: 

 4'5/5 

¿A qué esperáis? Adelante, adéntrense en el Circo Barnum.


viernes, 15 de abril de 2016

[Página 42] A propósito de Julia

Hice que arreglasen los preparativos para el bautizo rápidamente, que llamasen al sacerdote y todo eso. El sacerdote, en una primera impresión, me pareció muy afable.

El personal médico puso un biombo para dar cierta intimidad, e hicimos el bautizo enfrente de Julia, en la propia unidad de cuidados intensivos. Aluciné con el hecho de que el sacerdote noruego propusiese hacer la ceremonia en español. Lo hablaba perfecto.

Antes de iniciarla, María le pidió brevedad, y durante la ceremonia, le lanzó una mirada fulminante, cuando este requirió que levantases la cúpula de la incubadora para echar una pizca de agua bendita sobre la frente de Julia. Siv secó el agua de su frente inmediatamente. Y para terminar rezamos juntos una oración. Y básicamente eso fue todo. Fueron tres minutos y la niña ya estaba bautizada. Luego el sacerdote nos instó a hacer la ceremonia completa en la iglesia de St. Olav, una vez que la niña estuviese recuperada y fuera de la unidad. Le di mi palabra de que lo haría. Y nos despedimos de él. Aún guardo un frasco con lo que sobró del agua bendita. 




miércoles, 13 de abril de 2016

[Reseña] A propósito de Julia - Alberto Rodríguez











Título: A propósito de Julia 
Autor: Alberto Rodríguez
Páginas: 80
Título original: A propósito de Julia 
Editorial: Bohodón Ediciones 






Todo comenzó la madrugada de un día de Mayo. María me acababa de decir que seríamos padres. Al decirlo, algo me sacudió el cuerpo de repente. Una sensación de alegría indescriptible. Cuando uno se convierte en madre o padre, lo es ya para toda la vida, pase lo que pase. Ésta es la historia de Julia, una niña que vino a este mundo con tan solo 618 gramos de peso. La historia de su lucha, de nuestra lucha juntos. Una carta de amor de un padre a su hija.



En esta novela nos encontramos con una historia sobrecogedora y melancólica de manos de el padre de Julia, quien plasma en estas 80 páginas los que tal vez podrían ser los peores días de su vida.

Una enorme parte de ti se ha ido para siempre y es imposible de superar, es algo que irá contigo hasta el fin de tus días.

Todo comienza tranquilamente, una prueba de embarazo positiva y dos padres sonriendo, pero, ¿irá todo como la seda, o encontrarán algunos baches en el camino?

El alma en esos momentos está sensible, quebradiza, y cualquier situación es suficiente para romperla en pedazos. 

Alberto narra lo ocurrido alrededor de su hija Julia, la cual nació con apenas 618 gramos y 31 centímetros. Nos contará lo emocionante que es descubrir que vas a ser padre y cuanto amor se puede dar a un hijo. Una novela que busca hacer eterno el recuerdo de Julia, y su historia.

Cuando leamos la última palabra, cerremos el libro y lo sujetemos en nuestras manos será como sujetar a Julia, como instalarla en nuestro pequeño corazón para siempre.

Lo queramos o no, lo aceptemos o no, el mundo continuará girando, el sol seguirá saliendo mañana.

Una historia conmovedora, con la que no podremos evitar empatizar con todas las personas del entorno de nuestro pequeño bebé, y con la cual no podremos evitar sentir tristeza e impotencia.

Con una escritura sencilla, clara y directa, nos enganchara entre sus páginas llenas de sentimientos y nos hará leer sin parar, buscando un final que tal vez no sea el que obtengamos.

La vida es demasiado corta para tener miedo. 






Puntuación: 


 3'5 /5



¿A qué esperáis para conocer esta gran historia?



lunes, 11 de abril de 2016

[Fotos-libreras] y [Trailers]

Ya estamos de vuelta. Después de un par de semanitas de estudio, volvemos con las pilas cargadas y miles de libros por reseñar.

Mientras preparamos todo, aquí os dejamos unas fotos relacionadas con los libros.












Aprovecho también para dejaros aquí algunos trailers de películas que saldrán próximamente y que no puedo esperar a ver.