-El maestro Sho me ha dicho que hoy encontraría una salida.
-¿Y la has encontrado? - Kimitake pregunta mientras se peina con los dedos la larga melena negra y piensa qué debe de querer decir hallar una salida gracias a la meditación. ¿Un nuevo camino? ¿La solución a un problema?
Yasunari niega con la cabeza, pero contesta:
-Puede que sí.
-La meditación es un fuerza interior que no deja entrar ni salir nada -aclara Fuyuku-. Los hombres de mi familia hablaban a menudo del tema. El control proviene de la energía en absoluta quietud.
-¿La energía en absoluta quietud? -repite Shizuka; entrecierra los ojos, muy oscuros, de pestañas largas, y se aparta el flequillo, que tantas veces se los tapa, con un gesto delicado de las manos. Después de un suspiro que se puede atribuir tanto a la tristeza como a la desgana, dice-: Quizás es el concepto al que se refería mi padre cuando decía que la acción provenía de la quietud, porque del movimiento solo podían derivar reacciones.
Fuyuku asiente con entusiasmo, un entusiasmo que no le pasa desapercibido a Kimitake, quien, para contrarrestarlo, se ve obligado a intervenir:
-El padre de Shizuka era un sabio, no hay duda. Y su hija es una digna descendiente.
-Si todos los hijos fueran dignos descendientes de sus padres, los tuyos no serían maestros, Kimitake -ríe Fuyuku y obtiene, como premio de consolación, una falsa sonrisa de Shizuka, que no ha disfrutado en absoluto del comentario que acaba de hacer.
Itachi observa, después de soltar su entrecortada tos:
-Deberíamos preparar la cena. Nos toca - se dirige a Fuyuku y a Shizuka.
-¿Tú meditas, Fuyuku? -quiere saber Takara.
Fuyuku no contesta. Se da media vuelta y enfila hacia la cocina, seguido por Itachi y Shizuka. Takara deduce que la respuesta correcta sería no y que Fuyuku, que no puede mentir, ha preferido callar.
Al contrario de lo que suele pensarse, la verdad llega cuando uno se queda quiero para que lo encuentre.
viernes, 31 de agosto de 2018
sábado, 25 de agosto de 2018
[Reseña] Segunda Venida -Abel Alves y Juan Caminador
Título: Segunda Venida
Autor: Abel Alves y Juan Caminador
Páginas: 168
Título original: Segunda Venida
Editorial: Dibbuks
Evangelina es una chica de dieciocho años como cualquier otra. Le gusta escuchar música, fumar porros y ver pelis de serie B con su amiga Susi. Su vida transcurre con monotonía hasta que, cierto día, todo cambia. Evangelina se topa con un extraño perro parlante que le hace una revelación transcendental, que afectará a toda la humanidad. Ella es la elegida, la nueva Mesías destinada a salvar al mundo... pero también es una simple adolescente. ¿Por qué le tiene que pasar esto a ella?
Increible, simplente alucinante.
Como se puede prevee por su Título, y su sinopsis, tiene un toque religioso, pero humorístico a la vez.
En esta gran historia nos ponemos en la piel de Evangelina (Evina), una adolescente como otra cualquiera. Aunque en este caso es la piel de una adolescente insegura de si misma, con miles de dudas.
Estará acompañada por su amiga Susi, su gran apoyo, a las cuales se les irán sumando seres de lo más extravagantes y exóticos.
Con un gran diálogo, plagado de toques cómicos y guiños a series y películas, nos dejará pegados a sus páginas hasta acabar con él, dejándonos con deseo de más.
Creo que en este caso, la ilustración va completamente con el estilo de la historia, lo que hará que nos adentremos aún más en ella, navegando de viñeta en viñeta como si fuese la única, disfrutando hasta el más mínimo detalle.
Con peleas muy dinámicas y movidas (aunque sin dificultad para seguirlas, como ocurre en otras novelas) y giros que nos dejarán dándole vueltas a la cabeza, de lo locos que son (aunque siempre con sentido)
Incluso le dejan un pequeño espacio al colectivo, en apenas 7 viñetas y 5 frases en total, pero suficientes a mi parecer para darles un poco de visibilidad sin ser excesivos.
Aunque puede ser, que si eres creyente, te moleste el tono de "sátira" con la que se trata el tema Dios-Santos-Ángeles y demás.
-Spoilers-
Una de las cosas que más me han gustado de toda la novela gráfica ha sido sin duda el tono de humor con el que se toman la religión.
Haciendo, por ejemplo, que el espíritu santo sea un perro parlante con especial atracción sobre las pelirrojas, o que Jesús sea un señor super fuerte lleno de cicatrices y cara de malote.
No sé, creo que saben controlar muy bien el tono cómico de los milagros, los arcángeles y los santos, y todo con diseños de personajes completamente increíbles.
Y por no hablar de cuando hablan de Star Wars o aparecen Ondas Vitales de Dragon Ball o Pikachu .
También me gusta mucho la libertad con la que toman la sexualidad, dejando ver inluso, en una escasas 4 viñetas, como nuestra prota se masturba, todo ello de una manera muy sutil, dejándolo caer.
Y es que por más que lo pienso me ha parecido increible, y puedo afirmar sin duda, que voy a releerlo en cuanto publique esta reseña.
Me he enamorado por completo de sus personajes, de su historia de superación, de todo. Del amor propio que no dice debemos tener.
Las historias ocultas que se dejan caer durante los diálogos, dando a entender que esta lucha viene desde hace años y que es hora de acabarla.
¿Y el diseño de Dios?
Que maravilla, un ser andrógino, si es que puede definirse así, con pechos, pero un bulto que suponemos sería el pene, y un pelazo hermoso y largo.
No sé, rezuma estilo y poder sin duda.
-Fin spoilers-
Creo que todo el combo en sí, su historia, sus personajes, sus diseños, los dialogos y todo, en su suma, forman una novela gráfica increible. Digna de ser leída dos veces mínimo. Es un MUST en la vida.
Puntuación:
5/5
viernes, 17 de agosto de 2018
[Extras] Entrevista a Flavia Company, autora de Haru
P.- ¿Cómo surgió la idea para Haru y qué te impulsó a emprenderla?
Siempre he tenido ganas de escribir una novela acerca de una vida entera. Una vida que recorra la existencia completa de un personaje, en este caso de Haru, la protagonista, que inicia su andadura cuando el padre, que ha enviudado recientemente, la envía con quince años a estudiar a una escuela de tiro con arco. A partir de ahí, el reto de vivir, de ser, de encontrarse consigo misma y relacionarse con los demás. Había de fondo, también, el deseo de proponer un modo de entender el mundo, que supusiera la integración en vez de la exclusión, la suma en vez de la resta. Esa idea queda reflejada en la localización oriental de la historia, en el respeto por una cultura distinta a la que me enseñaron, en el aprendizaje de lo que otros, distintos, pueden ofrecernos, en la curiosidad como herramienta frente al miedo o al rechazo. Haru soy yo. Haru somos todos y todas.
P.- La vida como aventura que hay que descubrir a cada paso… ¿Cuánto de tu propia vida hay en esta novela? ¿Cuánto de ti tiene Haru?
Al terminar de escribir la novela, cuando la releí antes de enviarla a la editorial, me di cuenta de que yo era Haru. Pero me di cuenta también de que en Haru cabemos todos. No hay quien escape a la narración de una vida entera porque, sea como fuere, absolutamente todos los seres humanos pasamos por las mismas vicisitudes, aunque sea en distinto orden. Miedo, soberbia, impaciencia, euforia, tristeza, violencia, avaricia, celos, alegría, amor… Cada lector que llega a Haru y se pone en contacto conmigo me dice: esta historia me ha llegado justo en el momento en que la necesitaba. Y eso tiene que ver con el hecho de que es el recorrido por la existencia. Haru es una novela de vida. Es la vida.
P.- ¿La influencia del pensamiento y filosofía orientales han sido decisivos a la hora de escribir este libro?
Sin duda alguna han marcado el estilo, las visualizaciones, el ritmo, la simbología y su contenido. Sin embargo, se demuestra justamente que nada humano nos es ajeno, pues el hecho de que se refiera tan claramente a otra cultura no distancia a los lectores sino que les permite adentrarse con la sensación de estar en un mundo distinto al propio para acabar comprendiendo, sintiendo, que forma parte también de ellos.
P.- ¿Con cuantos aspectos vitales de Haru puede empatizar el lector a la hora de buscar caminos que también le sirvan a él de aprendizaje?
Con todos y cada uno de los aspectos vitales que se proponen: nada de lo que vive otro puede resultarnos íntimamente extraño. Somos todos humanos por igual. Es el misterio. Comprender que nuestra esencia es lo que nos iguala y no lo que nos diferencia.
P.- Comentas que has escrito el libro de tu vida, con el que siempre soñabas. ¿Por qué?
Los escritores, las escritoras, escribimos siempre los libros que soñamos. Habitualmente, cuando los terminamos de escribir, vemos en el resultado algo parecido a lo que habíamos soñado. En este caso Haru no se parece a lo que soñé: ES LO QUE SOÑÉ.
P.- En tu libro hay mucho amor y enseñanza de vida. ¿Ideal para reflexionar y escapar al ritmo frenético que hoy nos inunda? ¿Era algo que buscabas?
Si algún cambio puede haber en el mundo en que vivimos, que según no nos cansamos de insistir, a nadie gusta ni convence, ese cambio solo puede provenir del compromiso. Y el compromiso es el amor: por lo que hacemos, por alguien, por lo que nos rodea, por nosotros mismos. Todo lo que contiene Haru era algo que buscaba. Y todo lo que contiene Haru será también lo que busquen sus lectores. Haru es un libro que quiere a quien lo lee: le da un lugar para comprenderse, para perdonarse, para alegrarse de ser.
P.- Haru practica tiro con arco, meditación, escritura clásica… Disciplinas que solo parecen ejercitarse en soledad. ¿Qué representa para ti la soledad?
Aprender de la soledad y en soledad es tan importante como aprender en las relaciones y de las relaciones. Son estados complementarios y no llega a entenderse uno si no se ha entendido al otro. Son las dos caras de la misma moneda. Es necesario saber estar solo para estar acompañado y es necesario saber estar acompañado para saber estar solo.
P.- Libro muy cuidado y bellamente encuadernado. Perfecto acompañamiento a tu historia.
Estoy profundamente agradecida a la editorial, a mi editora Iolanda Batallé, por haber hecho posible este libro, este objeto, cuya historia sin duda comienza, gracias al tipo de edición, antes incluso de abrir el libro. Porque hay que tocarlo, palparlo, olerlo, mirarlo. Es un libro de esos que ya no se hacen: casi artesanal, que responde por completo a la filosofía que contiene su historia: amor por lo que hacemos, tiempo para hacerlo, goce al entregarlo
P.- ¿Tienes ya algún nuevo proyecto narrativo entre manos?
Disfrutar de las lecturas que me están llegando de Haru. De las que van a llegar. Disfrutar de las Haru que me vayan devolviendo quienes se sientan acompañados por ella.
martes, 14 de agosto de 2018
[Reseña] Haru- Flavia Company
Título: Haru. Cada día es una vida entera
Autor: Flavia Company
Páginas: 380
Título original: Haru. Cada día es una vida entera
Editorial: Catedral
Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera.
Nunca tires contra nadie; nunca tires para seducir a nadie; nunca tires para ser más que nadie; nunca tires para demostrarte nada a ti misma; el tiro con arco es un estado que no se puede compartir.
Estas son las palabras que acompañan a Haru desde su entrada en el dojo, donde aprenderá el arte del tiro con arco, hasta el camino vital que hará que lo cuestione todo, lo arriesgue todo y lo pierda todo. Para recibirlo todo.
Creo que desde la primera vez que vi este libro en la estantería de la librería sabía que lo quería. Esa portada tan sencilla, esas páginas "mal cortadas" o "mal puestas" a propósito, esas 13 palabras en su contraportada: "Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera."
No hay nada más injusto que el deseo ni nada más fuerte que la decisión de hacerlo realidad.
Estaba preparada para un gran libro lleno de filosofía asiática, filosofía japonesa. Estaba preparada para que mi manera de pensar o ver las cosas cambiara, para empezar a ver las cosas de otra manera.
Y así ha sido. Puede que no vaya a aplicar una gran cantidad de cosas que he aprendido, pero hay otras, en cambio, que si se han quedado grabadas en mi interior.
La historia de Haru no es una historia llena de flores y caminos de algodón. Más bien todo lo contrario. Es un camino de autodescubrimiento, de entrenamiento y práctica, de aprendizaje en su totalidad.
Cada vez que se pierde la atención, se hiere a alguien.
El camino de Haru es un camino hacia la sabiduría.
Una de las cosas que más me ha gustado, sin duda, es la gran evolución de los personajes. No hay nada que me llame menos la atención que unos personajes planos durante toda la historia. algo completamente opuesto a lo ocurrido en Haru.
A veces se gana, a veces se aprende.
Creo que puedo resumir todo en una sola palabra: Amor.
Respeto y confianza.
Una gran historia que nos dejará vacíos y llenos a la vez. Y, ¿cómo puede ser que dos cosas contrapuestas convivan a la vez? Pues fácil, pero no soy yo quien debe daros la explicación, sino Haru.
Puntuación:
5/5
martes, 7 de agosto de 2018
[Cine-Reseña] Los increibles 2
Dirección | ||
---|---|---|
Producción |
| |
Guion | Brad Bird | |
Música | Michael Giacchino | |
Fotografía | Mahyar Abousaeedi Erik Smitt | |
Montaje |
| |
Protagonistas |
|
Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte.
Tras catorce años esperando y un retraso de un mes con respecto al resto del mundo, por fin este 2 de Agosto tuve la oportunidad de ver esta película increíble.
Las expectativas que tenía fueron altamente superadas por esta maravillosa entrega de Brad Bird, que supo emocionar al niño de 7 años ansioso por ver esta secuela.
Todo es tal como lo recordábamos.
La película empieza de la mejor forma posible y te engancha desde un primer momento, y desde allí no hace más que mejorar.
Está repleta de escenas de acción, drama y comedia, y ninguna pisotea a la otra, todas tienen su importancia en la película.
Normalmente las secuelas no llegan al nivel de la primera entrega, pero en este caso está al mismo nivel, de hecho se podrían considerar una única película, y no se notaría mejoría o empeoramiento de calidad.
No obstante es cierto que el villano principal de esta entrega es bastante predecible desde un primer momento, no es motivo suficiente como para dejarte enganchado a la pantalla del cine mientras tragas tus palomitas ansioso por saber qué es lo próximo que pasará.
Syndrome es uno de los mejores villanos que el mundo de los súper héroes nos ha brindado, competir con él a lo mejor era demasiado pedir, pero aún así el carismático Raptapantallas intenta estar a su altura.
He de decir que cuando vi los trailers, me preocupaba que la película le diera demasiada importancia a Elastigirl dejando los demás personajes de lado y no profundizando en ellos, y me alegré de estar equivocado.
La película profundiza mucho sobre la relación de la familia de los increibles, y también de la relación de los humanos con los súper héroes.
Son esos personajes, tan característicos y bien diseñados, que hacen que esta película sea simplemente Increible.
Puntuación: 4´/5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)