lunes, 9 de febrero de 2015

[Cine-reseña]: 10.000 km

Año: 2014
País: España
Director: Carlos Marqués-Marcet
Guión: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet
Género: Drama romántico
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen
Reparto: Natalia Tena, David Verdaguer

Sinopsis: Alex y Sergi son una pareja, aparentemente estable, que buscan su primer hijo cuando la chica recibe una beca de un año en Los Ángeles, lo que conduciría a una relación a distancia de 365 días.

OPINIÓN PERSONAL:
Este primer largometraje de Carlos Marqués-Marcet plasma en 98 minutos las dificultades que aporta la distancia a una relación amorosa. A pesar del corto presupuesto con el que contaba, 10.000 km ha recibido numerosas nominaciones, incluso era una de las tres propuestas para representarnos en los premios más importantes del cine, los Óscars.
El argumento es bastante verosímil, incluso hay parejas que actualmente pueden verse reflejadas en los dos protagonistas.
Los actores bordan sus respectivos papeles. Podemos percibir sus sentimientos, normalmente manifestados en largas pausas y miradas perdidas.
Marqués-Marcet usa actividades cotidianas para hacer transcurrir la historia, esta historia de amor que depende de la tecnología y que es separada por un enorme océano.
También se refleja el egoísmo y la empatía. ¿Estaríamos dispuestos a vivir sin nuestra pareja porque tiene un enorme proyecto? ¿Seríamos capaces de ser tan comprensivos? ¿O la haríamos elegir?
Sin duda, la película, galardonada con 5 premios en el Festival de Málaga, nos hace reflexionar sobre ello.
Lo peor para mí ha sido la lentitud del drama, y es que se hace bastante pesada en algunas ocasiones. También el final, poco concluso en mi opinión.

En cualquier caso, Carlos Marqués-Marcet y las grandes dotes interpretativas de David Verdaguer y Natalia Tena han conseguido crear una gran película que no os dejará indiferente.

Os recomiendo verla acompañados de palomitas y una manta. ¡Genial para una tarde de lluvia!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me suelen gustar las películas españolas xD Además es de género romántico y no me llama mucho.
    Tampoco la conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anda, estaba convencida de que la distancia de la película era por causa de la crisis, no de una relación de pareja.
    Pero igualmente tengo ganas de verla, que, efectivamente, tiene muy buenas críticas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me diste ganas de verla (y eso que no veo películas españolas muy seguido!)
    Me parece super linda la trama ^^ conozco a una chica que vive acá, en Buenos Aires, y su novio en Alemania. Y ella se va a verlo una vez por año y planea mudarse en algún momento... ¡Cuánto esfuerzo requieren estas relaciones!

    Besote.

    ResponderEliminar