martes, 23 de agosto de 2016

[Reseña] La copia de Van Gogh -Mercedes Salvador









Título: La copia de Van Gogh
Autor: Mercedes Salvador 
Páginas: 150
Título original: La copia de Van Gogh
Editorial: SB Books 





Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, trabaron amistad durante unas vacaciones en Mallorca. Durante años viven caminos separados. Miriam continúa en Barcelona, inmersa en la rutina y rodeada por una familia de caracteres opuestos. Helena, en cambio, ha viajado y vivido en muchos países.
Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda. En esta ciudad halla una forma diferente de vida que le hace sentir que no encaja en su entorno.
Los diarios de Helena sobre su vida a la India sirven de contrapunto al presente de Miriam. La gente que conoce allí, en un autobús Greyhound y en la costa de Nueva Jersey, destruye la visión del mundo que tenía hasta entonces, como Varanasi lo hizo para Helena. Una anciana que cree en la sincronicidad la deja vivir en su casa de Nueva Jersey. Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes, que lucharon por un futuro mejor. Al mismo tiempo, entra en una trama de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. Pero en la soledad de su viaje, Miriam encuentra una parte de sí misma.


Realmente este libro me ha gustado más de lo que me esperaba.  

Al comienzo de la historia vemos como Miriam, una de las grandes protagonistas de esta historia, recibe el diario de una de sus grandes amigas de la infancia, Helena. 
A raíz de ello comienza a recordar su infancia, más específicamente su verano en Mallorca, lugar donde conoció a la que se convertiría en su mejor amiga. 
Mismo lugar donde un gran suceso marcará la vida de ambas, hasta tal punto, que puede que deban dejar de verse. 

Yo me lo creí, como se creen los niños de tres años los cuentos de los hermanos Grimm que les leen sus padres.

Toda esta parte, para algunas personas, puede que se le haga un poco lenta, o aburrida (aunque a mi me pareció bastante interesante). Igualmente, más adelante nos daremos cuenta de que toda esa información era necesaria para la continuación de la historia, donde Miriam, ya adulta, decide ir a buscar a su desaparecida amiga. 

Sus labios tersos recorrieron mi boca como un manantial de aguas termales que se desbordaba de su cauce. 

Miles son los pasos que tendrá que dar para ir descubriendo pistas sobre el paradero de su compañera. Miles los pasos que dará en su vida, gracias a los cuales madurará y descubrirá esos aspectos de la vida que no son tan bonitos como creíamos.

Una novela llena de sentimientos, que nos hará reflexionar, descubrir que no somos el centro del mundo y hay problemas más graves ahí fuera. Una novela que nos demostrará que cuando algo nos importa de verdad, no importa los obstáculos que encontremos en el camino, siempre debemos continuar adelante y jamás olvidar cuál es nuestra meta. 

En más de una ocasión había sentido que la vida se me escapaba entre los dedos, como si estuviera hecha de gotas de agua que uno no puede retener en las manos. 

Una gran historia que nos sorprenderá y nos dejará con ganas de más. 

Y para los más curiosos, aquí os dejo el primer capítulo: Click aquí.




Puntuación

  4/5 





1 comentario: