lunes, 3 de septiembre de 2018

[Reseña] Diario de un cuerpo -Erika Ilustra



Título: Diario de un cuerpo
Autor: Erika Ilustra
Páginas: 419
Título original: Diario de un cuerpo 
Editorial: Catedral


Diario de un cuerpo es la historia de un cuerpo cíclico, fuerte, desnudo, menstruante, un cuerpo que son cuatro. Es el diario sincero y carnal de un cuerpo que cambia a lo largo de tres ciclos, un texto escrito con lágrimas y sangre, intenso y rabioso. Una confesión que tiene el terco deseo de hacer aflorar las ideas que hieren al cuerpo, para romper con aquello que lo ignora, lo oculta y lo somete.



Creo que la mejor manera de empezar esta reseña es con palabras de la propia autora, directas de su página web.

Diario de un cuerpo es un libro especial por muchos motivos. El tema que analiza, el ciclo menstrual, condiciona poderosamente la vida cotidiana de prácticamente todo el mundo, sean o no conscientes de ello, porque toda mujer, además de serlo, suele ser pareja, esposa, hermana, madre, hija, amiga o compañera de trabajo. Y resulta muy sorprendente que, teniendo esa inmensa capacidad de transformar nuestra vida, sea aún un tema prácticamente secreto, como una enfermedad que una prefiere no confesar. Una ocultación que se hace ante los demás y, lo más grave y doloroso, ante una misma."



El ciclo menstrual es quizás el último gran tabú que perdura relacionado con la feminidad y el libro de Erika Irusta hace explícito ese tabú y obliga a un debate social necesario." 

Durante sus más de 400 páginas acompañaremos a Erika, su autora, en el día a día de 3 periodos distintos. 

Veremos una Erika menstrual, una preovulatioria, otra ovulatoria y otra premenstrual, pero no solo la veremos a ella, sino que también nos veremos a nosotras mismas, seres sangrantes. 

La acompañaremos en un viaje a través de las emociones, de los miedo, de las inseguridades... Seremos uno con ella, y aunque de primeras suene aburrido y monotono, no tiene nada de ello.

Al contrario.

Tiene una manera de escribir tan sincera, tan amigable y de calle, tan ella, que no es como nada que hayamos leído anteriormente. 
Cada día comienza con una página-resumen (como yo la llamo) en la que podemos ver, con un solo vistazo, qué es lo que pasa por su mente, cómo se siente su cuerpo, cómo está su flujo, su sensación del día, su mayor miedo, su deseo, y miles de cosas más.
Pequeños datos que nos harán ir descubriendo la gran cantidad de cambios por los que pasamos.

Y no es tan solo un diario como otro cualquiera, sino que esta lleno de toques filosóficos, que nos harán reflexionar, y de información verídica que nos hará aprender cosas nuevas a la par que avanzamos por sus páginas. 

Todo esto acompañado de unas ilustraciones preciosas, que van completamente a juego con lo que se nos cuenta, aunque vistas sin contexto también son preciosas. 


Sin duda un gran libro con el que aprender un poco más sobre nosotras mismas, sobre la sociedad en la que vivimos y como esta nos ve a nosotras, seres cambiantes con una gran belleza. 

Lo he disfrutado de principio a fin, y me ha enganchado como cualquiera otro libro habría hecho. Sin duda merece que se le dé una oportunidad, tiene un gran potencial que nos sorprenderá. 



Puntuación: 

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario