jueves, 7 de diciembre de 2023

[Reseña] La ladrona de Libros - Markus Zusak


 


Título: La ladrona de Libros

Autor: Markus Zusak

Páginas: 531

Título original: The book thieve

Editorial:  Debolsillo






 Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.






Me ha llenado el alma.

Era un libro al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo, y aunque muchas veces dudé si verme la película y dejarlo en el olvido decidí darle una oportunidad, y menos mal. 

Esta es la historia de Liesel, una chica que es dada en adopción y que aprenderá lo dura que puede ser la vida a la par de hermosa en una Alemania Nazi. 




Libros robados, judíos en sótanos y partidos de futbol en la calle llenaran esta historia, pero sobre todo esperanza. 
Según vamos recorriendo sus páginas, no podremos parar de esperar, de confiar en que todo irá bien, en que sobrevivirán un día más...


Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación. 

Una de las cosas más curiosas que encontraremos es que todo está contado desde el punto de vista de La Muerte, que junto a su autor, no endulzan los hechos. Un golpe de realidad que nos trae y materializa de algún modo el sufrimiento de la época de Hitler, sin esconder la mirada inocente de una niña que solo quiere leer. 

Nos enamoraremos de todos sus personajes, gente de a pie que intenta mantenerse al margen de la guerra. 
Rudy, el vecino obsesionado con Jesse Owens y el mayor apoyo de Liesel.
Max, el judío del sótano. 
Hans, el pintor enamorado de la música, "padre" de Liesel. 
Rosa, su estricta "madre" 

Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir. 


Tiene capítulos muy cortos, que al estar contados de manera muy ágil, muy cotidiano, lo que hace de esta lectura algo muy ameno y entretenido. 

Esperanza, ilusión y amor son algunos de los sentimientos que nos llenarán el alma con esta historia. 







Puntuación: 

 5/5










No hay comentarios:

Publicar un comentario