martes, 12 de diciembre de 2023

[Página 42] La ladrona de libros - Markus Zusak

 Se la desterró de manera humillante con los niños más pequeños, con los que empezaban a aprender el abecedario. Aunque Liesel era y pálido saco de huesos, se sentía gigantesca entre los párvulos, y a menudo deseaba palidecer hasta desaparecer por completo. 

Ni siquiera en casa sabían cómo aconsejarla. 

-No le pidas ayuda a ese - sentenció Rosa-. Menudo saukerl. - Hans estaba mirando por la ventana, como tenía por costumbre-. Dejó el colegio en cuarto curso. 

Sin volverse, Hans respondió con calma, aunque lanzando dardos envenenados: 

-Bueno, pues tampoco le preguntes a ella. - Se le cayó un poco de ceniza-. Lo dejó en tercero. 

En la casa no había libros (aparte del que Liesel atesoraba en secreto debajo del colchón) y lo único que podía hacer era repasar el abecedario entre dientes antes de que le dijeran que se callara, en términos nada equívocos. A saber qué mascullaba. Hasta al cabo de un tiempo, cuando se produjo el incidente de la incontinencia nocturna en medio de una pesadilla, no empezaron las clases de lectura adicionales. Extraoficialmente se las llamó clases de medianoche, aunque solían comenzar cerca de las dos de la mañana. Pronto volveremos sobre el tema. 


A mediados de frebreto, al cumplir diez años, a Liesel le ragalaron una muñeca vieja de pelo rubio al que le faltaba una pierna. 

-No hemos podido hacer más -se disculpó el padre. 

-¿Qué estás diciendo? Ya puede darse con un canto en los dientes por tener lo que tiene -lo reprendió Rosa.

Hans continuó observando la pierna que le quedaba a la muñeca mientras Liesel se probaba el nuevo uniforme. Cumplir diez años era sinónimo de Juventudes Hitlerianas. Las Juventudes Hitlerianas eran sinónimo de un pequeño uniforme marrón. Al ser una chica a Liesel la apuntaron a lo que llamaban la BDM. 







jueves, 7 de diciembre de 2023

[Reseña] La ladrona de Libros - Markus Zusak


 


Título: La ladrona de Libros

Autor: Markus Zusak

Páginas: 531

Título original: The book thieve

Editorial:  Debolsillo






 Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.






Me ha llenado el alma.

Era un libro al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo, y aunque muchas veces dudé si verme la película y dejarlo en el olvido decidí darle una oportunidad, y menos mal. 

Esta es la historia de Liesel, una chica que es dada en adopción y que aprenderá lo dura que puede ser la vida a la par de hermosa en una Alemania Nazi. 




Libros robados, judíos en sótanos y partidos de futbol en la calle llenaran esta historia, pero sobre todo esperanza. 
Según vamos recorriendo sus páginas, no podremos parar de esperar, de confiar en que todo irá bien, en que sobrevivirán un día más...


Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación. 

Una de las cosas más curiosas que encontraremos es que todo está contado desde el punto de vista de La Muerte, que junto a su autor, no endulzan los hechos. Un golpe de realidad que nos trae y materializa de algún modo el sufrimiento de la época de Hitler, sin esconder la mirada inocente de una niña que solo quiere leer. 

Nos enamoraremos de todos sus personajes, gente de a pie que intenta mantenerse al margen de la guerra. 
Rudy, el vecino obsesionado con Jesse Owens y el mayor apoyo de Liesel.
Max, el judío del sótano. 
Hans, el pintor enamorado de la música, "padre" de Liesel. 
Rosa, su estricta "madre" 

Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir. 


Tiene capítulos muy cortos, que al estar contados de manera muy ágil, muy cotidiano, lo que hace de esta lectura algo muy ameno y entretenido. 

Esperanza, ilusión y amor son algunos de los sentimientos que nos llenarán el alma con esta historia. 







Puntuación: 

 5/5