miércoles, 27 de marzo de 2024

[Página 42] Antes de que se enfríe el café - Toshikazu Kawaguchi

 Tenía tanto miedo que sentía el cuerpo agarrotado como si se hubiera zambullido en agua helada.

-¿Cómo? ¡No puede ser! ¿Y ahora? ¿Qué va a pasar?


Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta de Kazu. A Fumiko el cuerpo le temblaba a más no poder. La mujer del vestido seguía con la mirada clavada en ella con cara de espanto. Era como si fuera otra persona por completo distinta de aquella que, hasta hacía un momento, estaba leyendo un libro con tanta tranquilidad. Fumiko volvió a gritar hacia la cocina. 


-¡Ayúdame! ¡Ayúdame, por favor!


Fumiko no sabía si Kazu había oído sus gritos o no, pero regresó sin rechistar. Tampoco podía ver que llevaba en la mano la cafetera de cristal llena de café. A medida que sus pasos se acercaban, Fumiko entendía cada vez menos todo aquello: las reglas, el fantasma, el conjuro. La situación no podía ser más confusa. Sin embargo, Kazu no se había pronunciado sobre si la ayudaría o no. 



-¡Ayúdame! -repitió Fumiko gritando todavía más fuerte. 


Entonces, justo en ese momento…


-¿Más café? - oyó que Kazu le preguntaba la mar de alegre a la mujer del vestido. 

Fumiko se puso furiosa. Kazu no solo estaba haciendo caso omiso de sus gritos de pánico y pasaba de ayudarla, sino que encima se había puesto a ofrecer más café a la mujer. 


“Reconozco que ha estado mal por mi parte no creerla cuando me ha dicho que era un fantasma y haberla agarrado con fuerza de los brazos para sacarla de la silla, pero ¿¡Cómo puede ser que me ignore cuando le pido ayuda y que se ponga a ofrecerle café?!




lunes, 25 de marzo de 2024

[Reseña] Antes de que se enfríe el café - Toshikazu Kawaguchi



Título: Antes de que se enfríe el café

Autor: Toshikazu Kawaguchi 

Páginas: 271

Título original: コーヒーが冷めないうち

Editorial:  Plaza Janés








Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente cafe, sino tambien porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.



Aunque las críticas y las reseñas ajenas colocaban esta novela como un gran acontecimiento, es verdad que me he encontrado con algo a medio camino entre muchas cosas. Una de las más importantes y que bajan la nota es el hecho de que en la sinopsis parece un libro fantástico, pero de eso tiene poco.


En Antes de que se enfríe el café nos encontramos con varias historias, localizadas todas en una pequeña cafetería de Japón. 


¿Qué es lo que la hace tan interesante? En ella se puede viajar al pasado (bajo ciertas normas, claro)



Disfrutaremos de 4 historias distintas, aunque podremos ver a los personajes en todas ellas, un pequeño detalle que hace la historia un poco más realista o interconectada. 

Y aunque podremos ver temas muy diversos, siento que en ninguno de ellos se profundiza lo suficiente. No vemos claro la lógica tras cada una de las decisiones que toman los protagonistas, y, a menos que hagamos nosotros el esfuerzo de pararnos, no sacaremos una reflexión clara. 


Hubiera preferido una novela algo  más larga, dónde su autor humanizara más a todas las personas del bar. Siento en cierto modo, que les falta algo. No consigues conectar con ninguno de ellos y eso me llena de pena.




Creo que tenía unas grandes expectativas al buscar un libro que me hiciera pensar y que me encogiera el corazoncito al mismo tiempo, con esas típicas frases que te dejan pensando para el resto del día. 


Quiero pensar que se debe a que es mi primera lectura de un autor Japonés, y que su forma de escribir no conecta conmigo como yo esperaba, pero le daré otra oportunidad a este tipo de autor.



Puntuación 2,5 / 5