domingo, 17 de abril de 2016

[Reseña] Freaks. La historia del Circo Barnum - Marc-Pierre Dylan












Título: Freaks. La hitoria del Circo Barnum
Autor: Marc-Pierre Dylan
Páginas: 110
Título original: Freaks. La historia del Circo Barnum
Editorial: tombooktu




Hubo una época en la que las ferias de “monstruos” recorrían América a diario. La gente acudía en masa a presenciar aquellos horribles espectáculos en los que se exhibía a personas con todo tipo de malformaciones.

Fueron los años dorados del Circo Barnum…. “Cada instante que pasa nace un nuevo imbécil”, decía Phineas Taylor Barnum. Y así, sin escrúpulos, el dueño del circo de los monstruos se enriquecía a costa de la enorme cantidad de espectadores que acudía a presenciar sus espectáculos. A través de las páginas de esta obra, descubrimos la historia del llamado Circo Barnum; cómo conseguía Phineas publicidad para su negocio, sus trucos para atraer al público y la importancia fundamental que este Circo ha tenido en el imaginario popular de los actuales Estados Unidos. Este libro es, además, una historia de historias: un relato de las vidas, repletas de anécdotas y dramas, de aquellos deformes artistas circenses



En este libro encontramos la historia del Circo Barnum, lo cual ya podemos adivinar desde que leemos el título. A simple vista esto puede echarnos atrás, pero ya os confieso que es realmente sorprendente y ameno. 

Yo también pensé que sería interesante peor no digno de repetir su lectura, hoy día, y tras haberlo leído, lo recomendaría bastante. 

Conoceremos el origen del circo que conocemos actualmente, su evolución desde el comienzo hasta nuestros días.
Veremos como la gente como Phineas Taylor Barnum, fundador del primer circo, lucha por adaptarse a las situaciones y dificultades que se le van presentando, lo que también nos enseña que no debemos rendirnos nunca. 

Conoceremos curiosidades como el origen del término "Hermanos siameses", de la frase "si no puedes con tu enemigo, únete a él" e incluso el origen del marketing que tan integrado esta en nuestra vida.

Entre sus 110 páginas encontraremos muchos casos de personas excepcionales, que a causa de la sociedad de su época han sido tratadas como monstruos, como engendros, como peligros. 

Toda la narración viene acompañada de gran cantidad de fotos, que nos ayudarán a conocer a los integrantes reales del espectáculo, los carteles de anunciación del mismo, o algunos de los edificios y lugares donde estuvo instalado el circo. 

-----------------------

Aquí dejo algunas imágenes tanto del libro, como de la película que fue grabada en esa época, y sobre la que podréis saber más leyendo este fantástico libro.




Para los más interesados:



Puntuación: 

 4'5/5 

¿A qué esperáis? Adelante, adéntrense en el Circo Barnum.


1 comentario:

  1. Hola!!
    Creo que puede ser un libro interesante, al menos para mí, así que lo leeré cuando tenga la oportunidad.
    Besoos :3

    ResponderEliminar