miércoles, 21 de agosto de 2024

[Reseña] Tan poca vida - Hanya Yanagihara



Título:
 Tan poca vida

Autor: Hanya Yanagihara

Páginas: 1004

Título original: A little life

Editorial:  Lumen



Para saber...
Qué dicen y qué callan los hombres
De dónde viene y adónde va la culpa
Cuánto importa el sexo
A quién podemos llamar amigo


Y finalmente...
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.



Lo único que sabía cuando por fin me decidí a coger este libro de la estantería de la tienda fue que iba a llorar. Que iba a ser un libro duro y que, no sabía cuando, pero me iba a romper en cachitos. 

Y así fue. 

En una ocasión me preguntaste cuándo supe que el estaba destinado a formar parte de mi vida y yo te respondí que desde siempre. Pero no era verdad.

Tan poca vida cuenta la historia de cuatro amigos: Jude, Willem, JB y Malcolm, quienes juntos y separados, separados y juntos, nos irán descubriendo lo intrincadas que pueden ser las relaciones humanas. 

El peso de la narración principal recae sobre Jude, seguido de Willem. Ellos serán las voces principales de nuestra novela, aunque podremos ver constantemente saltos de personaje para aportar distintos puntos de vista u opiniones. 

A través de sus más de 1000 páginas nos sentiremos identificados con muchas de las escenas y de los sentimientos que la rodean, todo gracias a las palabras de Hanya.

Otra cosa no sé, pero la pluma de la autora es una simple maravilla. Desde el evento más canónico, a la más simple actividad, Hanya sabe como cautivarnos y mantenernos pegados a sus páginas. Transmite justo lo que quiere, ni más ni menos, y trata las cosas sin florituras. No adorna las cosas feas ni empobrece los buenos momentos. Creo que es simplemente una genialidad. 

En su universo, "Tengo que hablar contigo de algo"  nunca era un preludia de una buena noticia.

Cada uno de sus personajes está tan bien diseñado, redactado y delimitado, que habrá algunos que nos tengan completamente enamorados, otros que nos acompañaran durante la novela sin más, y otros muchos a los que será irremediable odiar. (No diré nombres para o hacer spoiler, pero UF)

Una de las cosas que más puede "molestar" a algunos lectores es la longitud de sus capítulos, pero es cierto que dentro de ellos encontraremos las típicas pausas de escena o tema (normalmente marcadas por un hueco de 3-4 saltos de línea) que nos permitirán pausar la lectura sin ningún problema. 

Sin embargo, a pesar de todo esto, creo que no es un libro para cualquiera. Hay partes que incluso me han repugnado y me tenían un nudo en el estómago. Agradezco mucho los libros que no tiene TW (trigger warnings - avisos) por no hacerte spoiler, pero si te consideras una persona sensible, te dejo algunos de los TW de esta novela para que puedas decidir por ti mismo:

TW -> AUTOLESIONES, SUICIDIO, ABUSO SEXUAL, ABUSO FISICO, VIOLACIONES, ABUSO INFANTIL, MALTRATO, ENFERMEDADES GRAVES, HERIDAS EXPLICITAS. <- fin del TW 



Puntuación 
5/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario