lunes, 16 de septiembre de 2024

[Serie-Reseña] Better call Saul T1-T2



Primer episodio: 
8 de febrero de 2015 
Último episodio: 15 de agosto de 2022
Autores: Vince GilliganPeter GouldGordon Smith...
Creadores del programa: Vince Gilligan, Peter Gould
Nominaciones: Anexo:Primetime Emmy a la mejor serie dramática...
Breaking Bad: Better Call Saul

Plataforma: Netflix 





T.1 - Jimmy McGill era un abogado de poca monta al que le costaba llegar a fin de mes. Descubre cómo la búsqueda de su destino enlaza con la historia de Saul Goodman.
T.2- Jimmy McGill vuelve con una nueva actitud ante la vida y con energías renovadas que impulsarán su carrera, y sus relaciones también, hacia territorios inexplorados.



Creo que jamás me había bebido una serie tan larga en tan poco tiempo, y es que nada más acabar Breaking Bad empecé con Saul sin saber que sería una de mis series favoritas, y que a mi parecer supera a BB con creces. 

Una de las cosas que más nos choca al principio es, Jimmy McGil, ¿cómo que Jimmy McGil?
Pero es que toda la serie será una constante evolución de personaje. Nos van a mostrar todo el camino recorrido por este querido individuo y cómo pasó de ser Jimmy McGil, abogado, a Saul Goodman, abogado criminal. 

Y es que todo lo que puedo añadir a eso es, ¿cómo no convertirse en "criminal"?
A medida que avanza la serie es imposible no irse enamorando de Jimmy a la par que sintiendo una enorme pena y ternura. Aunque su pasado como Sliping Jimmy no dejará de atormentarle, lo único que puedo ver es una persona que lucha día a día por reconducir su vida, pero que al final lo único que hace es encontrar mil y un obstáculos. 

Empezando por su odioso hermano Chuck. Quiero decir, puede que en los primeros capítulos no lo entiendas mucho como espectador,  e incluso luches por entender su situación, pero es que a medida que pasan los capítulos y las temporadas no puedes hacer más que odiarlo. Odiarlo casi tanto como él odia a su hermano.

Desde mi punto de vista es el culpable supremo de que Jimmy pase a ser Saul (y aunque acabando la 3º temporada, sigue luchando por mantenerse firme en una mentalidad legal como Jimmy, creo que nuestro protagonista empieza a dar los primeros coletazos como Saul).

¿Cómo te tomaría que tu hermano fuera el único que no quiere que entres en su bufete de abogados? ¿Que constantemente te trate como menos solo por la universidad en la que te sacarte derecho?
¿Que quiera destruir tu carrera, que no deje tu pasado atrás?

Y es que solo hay que ver el poster de la temporada dos para ver que las cosas se le van a poner cuesta arriba constantemente y que no lo tendrá nada fácil. ------------------------------------------>

Y es que no es solo él. Howard, Kim.... Todos a su manera, con palabras y gestos, harán que Jimmy abandone al ser "perfecto y legal" que todos quieren hacer de él, para ser ÉL MISMO. 

Nada de oficinas fancy y coches de lujo. Nada de trajes sosos y aburridos y casos públicos. 
Llego la hora de ejercer en solitario en su pequeña oficinita, ayudando a personas mayores y manteniendo un precio asequible para todos. Jimmy McGil, el abogado que todos necesitan.


Y es que ya lo repetirán varias veces a lo largo de la serie. Jimmy tiene un gran corazón, pero no lo tratan como se merece. 


Quiero destacar algunas cosas sin contexto:
-Nacho 
-La historia de mike ???? perdón?
-La genialidad de los anuncios de Jimmy 
-En general, LA SERIE




Puntuación hasta ahora
5/5


viernes, 13 de septiembre de 2024

Entrevistando a Ana Escudero Canosa

Aunque en La estantería olvidad no estamos acostumbrados a este tipo de entrada, he tenido la suerte de recibir libros de algunos escritores poco conocidos, a los que sin duda quiero darles un espacio en mi blog. 

En este caso tenemos a Ana Escudero, autora del libro recién reseñado, "Vidas TRANSgresoras".

Antes de todo agradecerle la confianza en mi para leer y opinar sobre su libro. 

Y ahora sí, aquí os dejo algunas preguntillas para saber más sobre ella y sobre sus páginas. 

----

-¿Cómo te iniciaste en la escritura? ¿Fue algo de inspiración repentina, o era algo que creció contigo?

De niña era aficionada a los libros, pero solo a leerlos. En esos primeros años nunca había pensado en escribir. Seguramente era una faceta que tenía oculta, pero que no había emergido, faltaba el detonante y este fue mi hermana Belén, quien comenzó a escribir antes que yo. Eso me provocó un ataque de celos y así comenzó de mi faceta como escritora.

-¿Cuales son tus referentes? ¿Algún/a escritor/a que admires o que te guste en especial?
Me gustan los autores clásicos: Conan Doyle, Dumas, Poe, Verne, Tolstoi, las hermanas Brönte, Agatha Christie..., pero también autores contemporáneos, en especial Camillieri.

-He visto que desde pequeña has sido una lectora empedernida. Además de los cinco y los "cuentos escogidos", ¿hay algún otro título al que le guardes especial cariño?

Además de los libros que has nombrado recuerdo con cariño aquellos con los que me inicié en la lectura para adultos. He de decir que pronto comencé a leer demasiados avanzados para mi edad y a los 12 años estaba leyendo El nombre de la rosa, de Umberto Eco y Peyton Place, de Grace Metalious. De este último recuerdo que lo tenía que dosificar por los dolores de cabeza que me producía, pero estaba completamente enganchada.

-Si solo pudieras salvar 1 de tus obras, ¿cuál sería y por qué?
Me haces una pregunta muy complicada, todas son una parte de mí, pero quizá sería Solamente Peter ya que fue la primera obra que publiqué.



Y ahora que te conocemos un poco más, vamos a indagar un poco en vidas TRANSgresoras.



-¿Qué te animó a participar en el concurso que ha llevado a la publicación de estas historias?
Siempre me he considerado una persona a la que le gustan los retos y participar en el concurso organizado por Libros de las Malas Compañías era todo un reto ya que me obligaba a salir de mi zona de confort y eso es algo que me gusta. El concurso era sobre un álbum ilustrado sobre las personas trans, cuando la mayoría de los concursos de álbum ilustrado son de temas libres. Esa concreción en el tema trans fue lo que nos animó a Anna Solà (la ilustradora) y a mí a participar. No solo era un reto, también pensamos que podíamos crear un libro muy interesante.

-¿Conocías todas las historias y personas antes de empezar?

He de confesar que no, solo tenía conocimiento de las más conocidas: Lili Elbe, Antonio de Erauso o James Barry, pero ese desconocimiento me animó a dar a conocer la vida de todas estas valientes personas, personas que serían desconocidas para la mayoría de los lectores, pero que merecían su lugar en la historia.




-¿De todas ellas, cuál es tu favorita?

Todas son especiales, pero si tengo que nombrar a alguien diría ...Osh-Tisch, que pertenecía a la tribu apsálooke, Fue una guerrera, chamana y curandera. En junio de 1876 participó en la batalla de Rosebud para vengarse de la muerte de su hermano, asesinado por la tribu de los lacota. Llevaba como tocado un pájaro carpintero disecado en la cabeza y la frente pintada de amarillo. Me la puedo imaginar. Sus proezas en dicha batalla fueron el origen de su nombre, Osch-Tisch, que se traduce como “los encuentra y los mata”. Cabalgando directamente hacia los lacota, sin más armas que su bastón, les escupió gritando: «Mirad, mi escupitajo son mis flechas».

-Y, en caso de no conocerlas todas, ¿cuál te gustó más descubrir?

Me cuesta responder, de todas aprendí, pero quizá la primera, con la que comienzo el libro: Hatshepsut. Hatshepsut fue un faraón que intentaron borrar de la historia y durante muchos años así fue. Durante siglos, la existencia de Hatshepsut fue desconocida, su nombre y reinado fueron borrados
de los registros y monumentos.

-Detrás de todo esto hay un gran trabajo de investigación, no hay duda. ¿De quién te costó más encontrar algo de información?

Sí, te he de dar la razón. Fueron muchas horas de investigación, muchas horas de buscar en Internet, de leer documentos antiguos, de comprobar datos o de destacar algunos personajes por diferentes motivos.
La información sobre los personajes europeos y americanos, en general, fue más fácil de encontrar, pero escribir la biografía de personas como Xie Shun (Taiwan) o To’oto’oali’i Roger Stanley (Samoa) fue verdaderamente complicado.
 
 
-Si tuvieras espacio para ampliar la historia de uno de estos personajes , ¿de quién sería? ¿por qué?
¿Solo puedo elegir uno? No podría. Creo que todos merecen más espacio, la pena es que de muchos no hay más. De muchos no se conoce nada de su infancia y de otros se desconoce como terminó su vida, como es el caso de Thomas(ine) Hall. 

-Y última pregunta. Al igual que se ha llevado al cine la vida de Lili Elbe con "la chica danesa". ¿Qué historia te gustaría que se llevará a la gran pantalla?

He de decir que, además de Lili Elbe, hay otra persona del libro que también cuenta con una película, Vesta Tilley, titulada "After the ball".
Si yo eligiese a una, me encantaría ver en la pantalla grande la vida de Charley Parkhurst. Justo ahora he visto que hay una película en preproducción sobre su vida. Espero que se ruede y la podemos ver pronto.


Si quieres añadir algo más, ahora es el momento:

Solo quiero darte las gracias por tu reseña y por permitirme hablar de Vidas Transgresoras en tu blog. También animar a los lectores a leer Vidas Transgresoras. Estoy segura de que no se sentirán decepcionadas.

Descubre más sobre Ana en Instagram @anaescuderocanosa y AQUI 
Consigue su libro haciendo CLICK AQUI
Descubre más sobre la artista de las ilustraciones en Instagram @nana.nimbus.art 




miércoles, 11 de septiembre de 2024

[Página 42] Vidas TRANSgresoras -Ana Escudero Canosa

Osh-Tisch nació en 1854 en la tribu de los apsaróka o apsálooke, que se traduce como crow (cuervo). Osh-Tisch también era conocida como Maracota Jim. Desde temprana edad, Osh-Tisch sintió una identidad de género femenina, a pesar de haber nacido en un cuerpo masculino. Aunque inicialmente sufrió la oposición de sus padres, comenzó a vestirse con ropa de mujer. 

Dentro de la cultura apsaróka, existían personas conocidas como badé que  podían asumir roles tanto masculinos como femeninos y eran considerados puentes entre ambos géneros. Osh-Tisch fue una de estas badé y demostró ser muy versátil en sus habilidades, destacando tanto en la costura de pieles de búfalo como en la lucha en la batalla. Además, fue una excelente curandera, desde que una visión en su juventud le reveló ese don. 

En junio de 1876 participó en la batalla de Rosebus para vengar la muerte de su hermano, asesinado por los lacota. Llevaba como tocado un pájaro carpintero disecado en la cabeza y la frente pintada de amarillo. Sus proezas en dicha batalla fueron el origen de su nombre, Osh-Tisch, que significa "los encuentra y los mata".  Cabalgando directamente hacia los lacota, sin más armas que su bastón, les escupió gritando "Mirad, mi escupitajo son mis flechas".



lunes, 9 de septiembre de 2024

[Reseña] Vidas TRANSgresoras - Ana Escudero Canosa


Título:
 Vidas transgresoras

Autor: Ana Escudero Canosa 

Páginas: 112

Título original: Vidas transgresoras 

Editorial:  Libros de las malas compañías





Vidas TRANSgresoras cuenta las vidas de personas que enfrentaron el reto de ser fieles a sí mismas desafiando las normas impuestas por la sociedad.Son más que biografías; son confesiones de almas que buscaron su lugar en el mundo contra viento y marea. El libro invita a reflexionar sobre la identidad, el amor y la lucha por la aceptación. En cada historia, encontraremos ecos de nuestras propias batallas, recordándonos que, a pesar de que el tiempo pase, el anhelo de ser comprendidos y queridos es universal. Déjate llevar por Vidas TRANSgresoras y encuentra la inspiración para vivir tu verdad con valentía.




Gracias a las noticias, las redes y los inconformistas, a día de hoy sabemos qué es lo que sucede a nuestro alrededor con mucha facilidad. Con tan solo un click encontramos todas las luchas que se están llevando a cabo en cualquier parte del mundo, y descubrimos que el colectivo LGTB siempre ha estado en el punto de mira de muchos.

Es por eso que creo que he disfrutado tanto esta recopilación de historias donde vemos a muchas personas discriminadas por simplemente expresar su identidad de género. 

Jamás pude imaginar cuánto tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrar la primera a la primera persona del colectivo documentada. Quiero decir, ¿faraones? wow

Y es que aunque este libro sea producto de la victoria es un concurso, no por ello debemos esperar menos y he de decir que ha sido toda una aventura recorrer sus páginas. 

Cada una de sus 34 historias cuenta la vida de una persona que luchó por ser quien era. En muchos casos veremos que incluso ni siquiera su alrededor era consciente de "su verdadero ser"

Quiero destacar, que como persona del colectivo, sentía un orgullo y una felicidad constantes al descubrir lo muy lejos que llegaban todas estas personas a pesar de la gran cantidad de piedras que encontraban en el camino. 

Medicos, pilotos, pistoleros... En muchos casos, personas que querían luchar a pleno pulmón. En otros, personas que solo querían que las dejaran vivir tal y como eran.

Ahora, como diseñadora gráfica e ilustradora que soy, no he podido resistirme a sus ilustraciones. 
Que maravilla. No solo te ayudaban a hacerte una idea de cómo se vería la persona que estabas leyendo, si no que son geniales. Simples pero muy medidas. Un gran acierto.

No me olvido del gran trabajo de investigación que ha tenido que realizar Ana para poder recoger todas estas historias, y por eso, ¡mis más gratas felicitaciones, es un gran trabajo!
Gracias por confiar en mi para esta reseña.



Puntuación
4,5/5*


*El único motivo por el que esta obra no tiene un 5, es porque la considero "corta". Creo que todas las personas que aparecen en sus páginas merecían un poco más de espacio. Siento que muchas veces su historia no podía contarse correctamente, y eso me da un poquito de rabia jeje


Descubre más sobre Ana en Instagram @anaescuderocanosa
Consigue su libro haciendo CLICK AQUI
¿Te gustan las ilustraciones? Aqui tienes el instagram de la artista @nana.nimbus.art 

viernes, 6 de septiembre de 2024

Una nueva aventura

 ¿Cómo se encuentran mis lectores favoritos?

Espero que septiembre se esté portando bien con vosotros. 


Hoy os vengo a contar sobre mi nueva aventura:


Efectivamente. En pleno 2024 me aventuro a abrir un nuevo blog. En este caso uno relacionado con los videojuegos. Podéis visitarlo AQUI 

¿Cómo es eso?

Bueno, llevo años, incluso décadas (2), jugando a todo lo que tenía por delante. Desde páginas de colorear en internet, hasta a las maquinitas que ponían en el Toys r' us, pasando por salas recreativas o cibers.

Desde que tengo memoria los videojuegos siempre han formado parte de mi, al igual que lo hacen los libros y el arte.

Es por eso que quería compartir mis opiniones, las novedades y las curiosidades de ese mundo, ofertitas...

Quiero decir: Es un campo taaaaaan amplio, que siempre hay algo que llame tu atención.

Tal es mi interés, que he vuelto a twitch y he comenzado mi aventura en youtube... simplemente wow. 
Espero poder pronto compartir más cositas, pero si no queréis perderos nada, podéis suscribiros AQUI.

Muchas gracias por vuestra atención, siempre los mejores

miércoles, 4 de septiembre de 2024

[Página 42] Cuando era divertido - Eloy Moreno

 Cada noche, Ale y Ale, marido y mujer, miran hacia un mismo televisor pensando en cosas demasiado distintas. Uno de ellos ahora mismo tiene en la punta de la lengua la respuesta correcta del concurso que ven cada noche. L otra parte de la pareja piensa desde hace unas semanas en una persona que no es la que ahora mismo se sienta a su lado. Una persona que le hace sentir una ilusión que ya creía perdida. 

Piensa, mientras se muerde los labios, en todos los momentos nuevos que está viviendo: conversaciones serias que acababan en sonrisas; el rozar accidental de sus manos al coger el vaso de café de la máquina, las miradas a escondidas entre todos los compañeros de trabajo; esas pequeñas bromas de ordenador a ordenador, de móvil a móvil; esas coincidencias buscadas en el interior del ascensor...

Todos esos pensamientos le golpean en una conciencia cada vez más débil, más difusa; una conciencia que ya no es capaz de distinguir la frontera entre el intento y el engaño.



lunes, 2 de septiembre de 2024

[Reseña] Cuando era divertido - Eloy Moreno



Título: Cuando era divertido

Autor: Eloy Moreno

Páginas: 295

Título original: Cuando era divertido

Editorial:  Ediciones B 





Quizás hay un momento en la vida para leer esta novela.


¿Ha llegado el tuyo?

"Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha.

Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo.

Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene".








Auch
No pensé que una novela de Eloy llegase nunca a hacerme replantearme mi vida y mi relación en el buen sentido.
Esta novela nos recuerda a lo largo de sus 295 páginas que no podemos caer en la rutina y olvidarnos de "cuando era divertido".
No hay nada más peligroso  para una relación que encontrar en un extraño la risa que se echa de menos con la propia pareja. 
Y aunque es -curioso- el concepto que ha usado Eloy de  usar los nombres de Ale y Ale para los protagonistas, he podido ver toda clase de sentimientos en ambos. Es cierto que nos centraremos mucho más en Alejandra y que nos hablará mucho más, pero en ningún momento Alejandro perderá importancia. Podremos ver el duelo desde ambas partes y los pensamientos y las acciones de cada uno. 

La razón por la que no le pongo las 5 estrellas es porque los capítulos eran excesivamente cortos incluso para ser Eloy Moreno. Muchos de los capítulos son 1 tercio de página, y eso no da ni para dos simples frases. En parte entiendo que es porque la situación es así: rápida y alocada. Difícil de comprender para algunos.

Una novela para darnos cuenta de lo que tenemos (si tenemos pareja), o para recordar lo que perdemos (si ya no).

Y ahí, en el suelo, se abrazan como náufrago y salvavidas, como lo hace el miedo a la esperanza; con tanta fuerza que nadie podría distinguir en qué momento acaba el cuerpo de uno y en qué momento empieza el del otro. 

Las últimas páginas me dejaron un poco blandita.

Creo que lo mejor que no os comente nada más y que lo disfrutéis por vuestra cuenta. Creo que ha sido una buena aventura. 



Puntuación
4/5