Título: El instituto
Autor: Stephen King
Páginas: 624
Título original: The institute
Editorial: Plaza Janés
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.
Decidí darle una oportunidad a Stephen King, después de muchos años intentándolo.
Podría haber cogido alguna de sus novelas más famosas, pero quería algo más nuevo, menos conocido, pero no sé hasta que punto ha sido una buena idea.
El instituto es un libro que empieza lento, aburrido. Avanzas por sus páginas esperando que pase algo, que empiece el misterio, la curiosidad, la chicha, y todo eso no llega hasta casi la mitad de la misma.
De una cosa estaba muy seguro: cuando alguien decía "creeme", lo normal era que mintiese descaradamente.
Conocemos a Luke como un chico excepcional, extremadamente listo, pero a penas se ve reflejado. En sus reflexiones es un chico más, como cualquier otro del instituto. La manera de construirlo creo que no hace que nos encariñemos con él del todo, a diferencia de Avery, el niño que creo que se ganará el corazón de todos los lectores.
Una de mis partes favoritas ha sido ver como todos se conocen, se cuidan y se protegen. El hecho de que a pesar de ser niños con talentos paranormales, no dejan de ser inocentes, no dejan de echar de menos su casa y a su familia, en definitiva, de ser niños.
A medida que iba avanzando iba mejorando. La entrada de nuevos personajes, el esfuerzo por contar la historia de manera creíble, las huidas, las luchas constantes, los "espías"...
Entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada todo el mundo debería tener permiso de hablar libremente.
Pero, ¿el final? Simplemente poco.
Poderes un tanto exagerados, acciones innecesarias, y decisiones que todo el mundo habría tomado, se quedan en el aire. En cierto modo es como si lo dejase todo un tanto abierto para sacar una segunda parte y acabar la historia con prisa, sin amor.
Ha sido una decepción después de leer reseñas positivas y gran cantidad de gente disfrutándolo. Espero elegir mejor el próximo de Stephen para que se pueda redimir. ¿Me recomendáis alguno?
Spoiler:
Por ejemplo, el hecho de que no mataran a Stackhouse después de todo lo que hizo, me fue un tanto extraño. Aunque no quisieran ser como ellos y hacer sufrir o matar, los hizo pasar por un infierno mientras estaban en las instalaciones, y nunca saben que pasará si lo dejan vivir.
O por ejemplo el hecho de que levantaran por los aires la mitad delantera del insituto. ¿No es un poco demasiado?
No sé, es cierto que al principio la historia es lenta y desde que se fuga se anima un poco, pero no deja de faltarle chicha. Le sobran páginas para la historia que tiene.
Fin del spoiler.
Con la esperanza no se ganan carreras de caballos.
Creo que es una historia que tiene demasiadas páginas para lo que cuenta. Si muchas partes las hubiera acortado, tampoco nos hubiese afectado a la trama principal. De hecho, la parte de Tim del principio es de las más tediosas. Si consigues superar eso, no te rindas.
Puntuación: 2,5/5
¡Hola!
ResponderEliminarEspero que nadie me mate, pero no he leído ningún libro de Stephen King, aunque tengo varios suyos en mi estantería. La verdad es que del que hablas no me llama muchom y viendo tu reseña no creo que sea el primero que lea del autor. Yo creo que empezaría por algo como El resplandor o Misery, también a la gente le gusta mucho It. Quizá optar los clásicos sean buena opción xD
¡Saludos!
La verdad es que para ser el primero ha sido un poco una decepción. Como "¿Este es el autor que tanta gente aclama?", pero creo que le daré otra oportunidad con un libro más clásico. IT o el Resplandor me parecen buenas ideas.
EliminarNos leemos!"
Hola! Me gusta King pero aun no leí el Instituto. Sin embargo creo que primero leeré otros.
ResponderEliminarEs una pena que a veces los libros de King se vuelvan tan densos.
Más que denso, me pareció un poco lento y aburrido, para luego acabar un poco sin sentido.
EliminarIntentaré probar con otros del autor a ver si hay más suerte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo no llegué a terminarlo. La historia no me enganchó nada, y desgraciadamente es algo que me está pasando bastante con los últimos libros de Stephen King.
Besos!