lunes, 12 de enero de 2026

Retos 2026

2026 va a ser un año de muchos cambios, lo presiento. No obstante, no quiero que eso sirva de precedente para nada y me animo a subir mis retos para este año. 

Ahora que tengo la casa montada, y la vida medio organizada, quiero dedicarle más tiempo a mis hobbies físicos como la lectura o la pintura. 

Así que sin más dilación, mis retos de 2026: 





1- Reading challenge (30 libros)

1- Rosa - Alfonso Casas
2- El niño, el topo, el zorro y el caballo.
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
11-
12-
13-
14-
15-
16-
17-
18-
19-
20-
21-
22-
23-
24-
25-
26-
27-
28-
29-
30-





2- 10.000 Páginas




3- Leer 3 libros en inglés 




4- 45 películas

1- 
2- 
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
11-
12-
13-
14-
15-
16-
17-
18-
19-
20-
21-
22-
23-
24-
25-
26-
27-
28-
29-
30-




5- 40 temporadas diferentes













jueves, 8 de enero de 2026

[Página 42] Haru - Flavia Company

 -El maestro Sho me ha dicho que hoy encontraría una salida.

-¿Y la has encontrado? - Kimitake pregunta mientras se peina con los dedos la larga melena negra y piensa qué debe de querer decir hallar una salida gracias a la meditación. ¿Un nuevo camino? ¿La solución a un problema?

Yasunari niega con la cabeza, pero contesta:
-Puede que sí.
-La meditación es un fuerza interior que no deja entrar ni salir nada -aclara Fuyuku-. Los hombres de mi familia hablaban a menudo del tema. El control proviene de la energía en absoluta quietud. 

-¿La energía en absoluta quietud? -repite Shizuka; entrecierra los ojos, muy oscuros, de pestañas largas, y se aparta el flequillo, que tantas veces se los tapa, con un gesto delicado de las manos. Después de un suspiro que se puede atribuir tanto a la tristeza como a la desgana, dice-: Quizás es el concepto al que se refería mi padre cuando decía que la acción provenía de la quietud, porque del movimiento solo podían derivar reacciones.

Fuyuku asiente con entusiasmo, un entusiasmo que no le pasa desapercibido a Kimitake, quien, para contrarrestarlo, se ve obligado a intervenir:
-El padre de Shizuka era un sabio, no hay duda. Y su hija es una digna descendiente. 
-Si todos los hijos fueran dignos descendientes de sus padres, los tuyos no serían maestros, Kimitake -ríe Fuyuku y obtiene, como premio de consolación, una falsa sonrisa de Shizuka, que no ha disfrutado en absoluto del comentario que acaba de hacer. 

Itachi observa, después de soltar su entrecortada tos: 
-Deberíamos preparar la cena. Nos toca - se dirige a Fuyuku y a Shizuka.
-¿Tú meditas, Fuyuku? -quiere saber Takara. 

Fuyuku no contesta. Se da media vuelta y enfila hacia la cocina, seguido por Itachi y Shizuka. Takara deduce que la respuesta correcta sería no y que Fuyuku, que no puede mentir, ha preferido callar. 

Al contrario de lo que suele pensarse, la verdad llega cuando uno se queda quiero para que lo encuentre. 

lunes, 5 de enero de 2026

[Reseña] Haru - Flavia Company


Título: Haru

Autor: Flavia Company

Páginas: 380

Título original: Haru

Editorial:  Catedral




Después de leer la historia de Haru, 
leerás tu vida de otra manera.


 Es la tercera vez que leo esta novela, y eso, sin duda, significa algo. 

Desde que haru llegó a mis manos por primera vez, algo cambió en mi, y aunque no siempre puedo aplicar todo lo que refleja en sus páginas,  cada cierto tiempo vuelvo a sumergirme en sus páginas, sabiendo que tienen la respuesta para los dilemas que me rodean.

Y aunque es cierto que su autora es argentino-española, Haru nos recordará constantemente a otros títulos completamente asiáticos, con dichos, vivencias o reflexiones que no siempre serán claras y concisas, y que deberemos aprender a aplicarnos a nuestra manera. 

Importa quién eres, sí. Importa también a quién dejas vivir a tu lado.

Durante sus 380 páginas acompañaremos a Haru, quien se ve obligada a comenzar sus andaduras y su aprendizaje en la escuela de tiro con arco. Un camino de autodescubrimiento, de entrenamiento y práctica, de paciencia y sobre todo de vivencias.

Podríamos dividir la novela en dos partes. La primera, con una joven protagonista y su estancia en la escuela, y una segunda parte, donde podremos ver crecer a Haru, con todo lo que la vida adulta conlleva.

No hay nada más injusto que el deseo ni más fuerte que la decisión de hacerlo realidad.

Una de las cosas que más me llama la atención y que más aprecio, es la ausencia de personajes planos. Bien cierto es que los jóvenes arqueros si tendrán una gran evolución a medida que avanzamos, pero incluso los maestros, adultos que tienen a ser más planos por haber conseguido ya la madurez, tendrán su espacio de evolución. 

Y es que incluso con todo esto, no puedo evitar pensar que Haru es un libro difícil de explicar, donde no puedo exponer con palabras lo que me hace sentir. Si aceptas un consejo sencillo: Léelo. 

Encuentra en Haru una gran historia que te dejará vacío y lleno a  la vez. Y ¿cómo puede ser que dos cosas contrapuestas convivan a la vez? Pues fácil, pero no soy yo quién debe darte la explicación, sino Haru.

Dame la circunstancia adecuada y te presentaré la peor de tus caras.


Puntuación

5/5