miércoles, 28 de enero de 2026

[Reseña] Tierra que devora - David Escobar Haro


Título
:
 Tierra que devora

Autor: David Escobar Haro 

Páginas: 200

Título original: Tierra que devora

Editorial:  Letrame






Darío Herrero es un periodista atrapado en la rutina gris de una agencia de prensa independiente. Bajo su aparente control se esconde un hombre de profundas contradicciones: apático, solitario, egoísta, egocéntrico... pero también soñador y cotidiano. Durante su breve ascenso como jefe de equipo, conocerá a Lara Vega, una joven periodista que entra a trabajar bajo su supervisión y que, sin proponérselo, despertará en él una confrontación con la peor versión de sí mismo. El hilo de los acontecimientos los llevará a cuestionarse sus sentimientos y a descubrir en Lara un reflejo inesperado de su propia vulnerabilidad.

Lo que parecía un simple vaivén de emociones pronto se verá sacudido por algo mayor. El 29 de octubre de 2024, la DANA golpea Valencia con una violencia que arrasa pueblos enteros. Darío y Lara son enviados a cubrir la tragedia y, entre el barro y la desesperación, descubrirán el torrente de sentimientos que los une y los enfrenta.

En medio del desastre, aprenderán que amar también puede ser una forma de naufragio. David Escobar firma una historia de amor marcada por la pérdida, la redención y la búsqueda de sentido cuando todo parece haberse perdido.





En esta novela nos encontramos con Darío, un periodista que vive encerrado en su rutina y su soledad. Todo ello se verá completamente alterado por Lara Vega, la nueva becaria del departamento, quien despertará en nuestro protagonista emociones que hacía tiempo dormían en su interior.

Y es que claro, cuando eres jefe, nadie puede impedirte poner reuniones de más, tareas únicas o desayunos corporativos.

 No obstante, todo cambiará cuando son mandados a Valencia a cubrir una de las noticias más desoladoras de lo que va de siglo, la DANA.

"A veces el silencio es más cómplice de las emociones que las palabras."

Y es cierto que David, es capaz de representar el horror y transmitirnos el nerviosismo, la incertidumbre y el peligro sin entrar realmente en detalles morbosos. Es duro, o al menos a mi no me fue fácil releer el horror que vivieron todas esas personas, pero también era uno de los motivos por los que quería darle una oportunidad a esta novela. No quiero que todo caiga en el olvido. 


Creo que el enfoque, junto a la pluma del autor, hacen de esta historia un viaje placentero en el que todo tiene su lugar: la esperanza, el desastre, el amor, la incertidumbre, la bondad....

Un gran batido de emociones que te mantendrá enganchado deseando saber más. 

"La inconstancia ha sido siempre uno de mis peores defectos"

Sobre el final no diré nada, más allá de que creo que fue una gran decisión por parte del autor, tan real como la vida misma. 

Gracias de nuevo a David por la oportunidad que me dio para leer su novela, sin duda la guardo en un lugar especial en mí. 

Puntuación:  4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario