viernes, 14 de marzo de 2014

[Reseña] Cien años de soledad -Gabriel Grarcía Márquez













Título: Cien años de soledad
Autor: Gacriel García Márquez
Páginas: 495
Título original: 100 años de soledad

Otras portadas: 
 
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obcesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.



Sin duda un gran libro. Nos hace ser testigos del paso del tiempo y de todo lo que esto conlleva, somos testigos del deterioro tanto de las personas como de los objetos, el progreso, la decadencia y el cambio en las sociedades. Un libro lleno tanto de fantasía como de realismo en el que autor profundiza sobre distintos aspectos humanos a través de la complejidad de carácter de los numerosos miembros de la familia, una reflexión sobre el transcurso del tiempo, la identidad que nos asignamos y nuestro lugar en el mundo.
Es una historia complicada desde muchos aspectos, tanto como los personajes como Macondo, el pueblo donde transcurren los hechos, cambian constantemente y a la vez las circunstancias dentro de  la casa de la familia Buendía-Iguarán prácticamente no cambian. A pesar de la escasez de diálogos durante la obra, que puede hacerla un poco pesada al principio, es la narración externa la que permite el desarrollo de una trama de esta profundidad.
Una historia relatada a través de la melancolía con una cierta ironía de fondo que, sinceramente, vale la pena leer.



Citas:
-" En efecto, tras complicadas y perseverantes jornadas, lo habían conseguido. Úrsula estaba feliz, y hasta dio gracias a Dios por la invención de la alquimia, mientras la gente de la aldea se apretujaba en el laboratorio, y les servían dulce de guayaba con galletitas para celebrar el prodigio, y José Arcadio Buendía les dejaba ver el crisol con el oro rescatado, como si acabara de inventarlo. De tanto mostrarlo terminó frente a su hijo mayor, que en los últimos tiempos apenas se asomaba por el laboratorio. Puso frente a sus ojos el mazacote seco y amarillento, y le preguntó: <<¿Qué te parece?>> José Arcadio, sinceramente, contestó: 
--Mierda de perro"

-"Aureliano no sólo podía entonces entender, sino que podía vivir como cosa propia las experiencias de su hermano, porque en una ocasión en que éste explicaba con muchos pormenores el mecanismo del amor, lo interrumpió para preguntarle: <<¿Qué se siente?>> José Arcadio le dio una respuesta inmediata:
--Es como un temblor de tierra."

-"Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento:
--La tierra es redonda como una naranja.
Úrsula perdió la paciencia. <<Si has de volverte loco, vuélvete tú solo>>"

-"Aureliano fijó en ella una mirada que la envolvió en un ámbito de incertidumbre.
--Alguien va a venir--le dijo.
Úrsula como siempre que él expresaba un pronóstico, trató de desalentarlo con su lógica casera. Era normal que alguien llegara. Decenas de forasteros pasaban a diario por Macondo sin suscitar inquietudes ni anticipar anuncios secretos. Sin embargo, por encima de toda lógica, Aureliano estaba seguro de su presagio.
--No sé quién será--insitió--, pero el que sea ya viene en camino.
El domingo, en efecto, llegó Rebeca."

Autor: Gabriel García Marquez nació en Colombia en 1927. Fue galardonado con el premio Nobel de Literartura en 1982. Es la máxima figura del realismo mágico y uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura universal.


Puntuación: 

 4.5/5

Si te gusto la reseña, no te pierdas la página 42: CLICK AQUI





2 comentarios:

  1. Hola, muy lindo blog, por cierto
    Se que es una entrada algo antigua, pero lo encontré buscando reseñas :P
    Sinceramente me sorprende que no haya comentarios sobre este gran libro, una obra maestra sin lugar a dudas. A mi me pasaba que en un principio me confundía con los nombres, pero encontré el árbol genealógico y fue más fácil.

    ResponderEliminar
  2. Precioso blog y muy buena reseña. Todo el mundo me hablaba de este gran libro y al leer tu reseña me he decido. Razón no te falta. Además García Márquez es un genio literario.
    De verdad me encanta^^
    Te sigo, pásate por mi blog ^^
    BESOS Y ABRAZOS^^

    ResponderEliminar