martes, 28 de noviembre de 2017

[Reseña] El humo de los labios - Fidel Villar



Título: El humo de los labios 
Autor: Fidel Villar 
Páginas: 200
Título original: El humo de los labios 
Editorial: Esdrújula


Oscuridad, sombras, silencio, enfermedad, lápida, otoño, soledad, vértigo, sima, intemperie, noche, ausencia, olvido… son palabras grabadas a fuego en los títulos de estos poemas, donde el eco del existir confluye en una orfandad sin fisuras cuando se transmuta en sombra cegadora que nos abrasa al desnudar la máscara inclemente de los días. […] Todo poema, nos recuerda Eliot, encierra un epitafio. El humo de los labios constituye un proceloso y demorado epitafio que a lo largo de tres ríos desemboca en ese delgado aforismo que los contiene, como la muerte alberga toda la compasión que no supo concedernos el tiempo. Ahora el lector tiene la palabra para sumergirse o elevarse en estos versos que no venden humo, que no son humo. Porque unos labios dicen.



Este "poemario" se encuentra dividido en 3 partes, bastante diferenciadas a mi parecer.

 La primera de ella es sin duda la más aburrida de las tres, hasta el punto de que me planteé dejar de leer el libro y pasar a leer otro (aunque jamás lo he hecho y me negaba a hacerlo ahora).

La segunda parte es la mejor de toda, y la que me dio esperanzas de que el libro mejorasé según se iba avanzando en él, pero la tercera parte fue completamente irrelevante. 

Cabe destacar que el principio es muy irracional, muy incoherente. No me hacía sentir nada, no despertaba ningún sentimiento en mi, pero según avanzaba, se volvía más emotivo, más sentimental... 

Sólo aguardas ante un jardín vacío donde murió la rosa de cansancio. 

Tiene un vocabulario complejo, a veces incluso excesivo para mi gusto, pero sí que me pareció muy curioso encontrar gran cantidad de palabras como besos, labios, palabras, boca... Todas relacionadas con el título (el cual me parece muy bien escogido en este caso)

Lo único negativo que le encuentro, a pesar de ese principio tan pésimo, es la falta de puntos y de orden a la hora de escribir. He encontrado unos versos tremendamente largos, que debería haber sido acortados en algunos momentos.

A pesar de ello, mantiene unas grandes frases y símiles, y estoy segura de que os hará pensar (Razones por las que no ha obtenido un 1 como puntuación).


Frases: 

-El amor es el único naufragio donde decides a solas hundirte.
-¿Quién soporta el sosiego del abismo manteniendo la sonrisa en la caída?
-La muerte se reitera en preguntas, y la vida se escapa en las respuestas.
-Te veo como el que mira agradecido brotar la espuma por la orilla y le cabe todo el mundo en los ojos.
-Como un muchacho que muere en la arena.
-Con ser presencia una flor se basta. 


Puntuación: 


2/5



3 comentarios:

  1. Lo del vocabulario complejo me echa para atrás, cuando leo clásicos por ejemplo al comienzo me cuesta hacerme a ello e insisto porque son historias que quiero leer hace tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Sería cuestion de revisarlo porque muchas veces en lo inconexo se encuentra el mensaje profundo que transmite el autor. Alguien que se me viene a la mente es Cesar Vallejo que es full simbolismo y no abarca temática romantica.

    Gracias por tu reseña

    Sekai-Nostrum


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues parece interesante, quizás me anime a leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar