jueves, 2 de octubre de 2025
Novedades Literarias de Octubre - 2025
miércoles, 24 de septiembre de 2025
[Página 42] Bastión, el conocimiento poderoso - Eric Marreros
Alba lo miró muy extrañada. Continuaron el camino y el mayordomo abrió la puerta que había al final del puente. Estaba cerrada, pero él tenía las llaves - probablemente las de todo el lugar-, lo que no le pasó desapercibido a Alba. A continuación, con cortesía, dejó que entrara ella primero y después pasó él.
Dentro había muchas personas semidesnudas, llevaban unos trajes antiguos, sucios y denigrantes. Aunque ya no estaban en el pasillo, a la niña le pareció que estaban andando mucho y pensó que el lugar era mucho más grande de lo que imaginaba.-Alba, estas son personas que en determinado momento hicieron cosas horrendas, y por eso están aquí - explicó Flavio.
-¿Estoy en el infierno? -preguntó ella sin rodeos.
Flavio la miró muy sorprendido.
-No, querida, es una casa común y corriente. El infierno no existe, ni el cielo tampoco.
Alba no entendía ni parecía entender, así que dejó pasar esa información.
-¿Ellos quiénes son= -dijo con calma.
-Eso, querida, pregúntaselo al Primer Rey.
Al escuchar eso de "Rey" empezó a pensar de nuevo: "A lo mejor estoy en un palacio y hay tres reyes gobernando, pero ¿Cómo han llegado a mi casa, a la actualidad? Son muy modernos, pero se nota que viven en una época que no es la suya, es todo muy raro".
El lugar donde estaban era un grande y lujoso salón de baile. Había luz, muchas luces, de hecho. Los sirvientes debían cumplir la tarea de limpiar mucho el suelo para que estuviera resplandeciente, pero se quejaban constantemente porque la suciedad no salía.
lunes, 22 de septiembre de 2025
[Reseña] Bastión, el conocimiento poderoso - Eric Marreros
Título: Bastión, el conocimiento poderoso
Autor: Eric Marreros
Páginas: 355
Título original: Bastión, el conocimiento poderoso
Editorial: Círculo Rojo
Cuando leí la sinopsis, pensaba que iba a encontrar algo diferente y no sé si eso ha sido beneficioso o contraproducente.
En Bastión nos encontramos con Gabriel, quien camino a casa entrará por curiosidad en una casa abandonada, donde quedará atrapado. Allí conoceremos a Mario, Flavio, Mauricio, Raúl, Alba y muchos más, quienes poco a poco nos irán descubriendo los misterios de estos extraños lugares.
Los entornos y las ubicaciones de la historia son una mezcla entre lo real y lo imaginario, lo que sumado a los saltos temporales y de personaje, solo empeoran la confusión en el lector. No sé si ya es algo personal, o si realmente se debe un poco a que no están del todo definidos.
Otra de las cosas que me hace bajar la puntuación de esta lectura son las excesivas escenas de sexo, sangrientas o incluso de incesto y violaciones. Como persona que evita activamente los libros con escenas sexuales explicitas (no por nada, si no porque no me gustan), me hubiera gustado que me avisaran previamente. Entiendo que no es algo que pondría en la sinopsis, pero igual un pequeño trigger warning si sería de agradecer.
No sé si esta novela me ha pillado en un mal momento o si no es mi tipo de historia, pero a pesar de haber disfrutado el final, no la he disfrutado como esperaba.
A pesar de todo, siento que para ser la primera novela de Eric, tiene potencial. Hay cosas por pulir, obviamente, pero con práctica estoy convencida de que creará grandes historias.
Gracias por confiar en mi para reseñar tu novela, ¡nunca dejes de crear!
miércoles, 17 de septiembre de 2025
[Página 42] La compañera de viaje - Ian Rankin
-Es un libro que escribió Stevenson -dije-. Nunca llegó a terminarlo. A su editor le gustó bastante, pero consideraba que el contenido era demasiado sórdido.
-Trataba de una prostituta - convino Turk.-Creo que estaba ambientado en Italia.
-Una parte.
A Turk le brillaban los ojos.
-Fanny obligó a Stevenson a echarlo al fuego -dije en voz baja.
-Ah, la formidable Fanny Osbourne. La conoció en Francia. Stevenson estaba de visita en Grez. Supongo que se encaprichó.- Hizo una pausa y se puso a jugar con la taza, moviéndola en círculos alrededor del platillo-. No solo lo convenció de que sacrificara ese libro...
-Jekyll y Hyde -dije cuando llegó mi café, acompañado del vaso de zumo -. El primer borrador, escrito en tres días.
-Sí.
-Aunque algunos comentaristas dicen que en tres días es imposible.
-A pesar de la ética de trabajo presbiteriana del autor. Pero en aquel momento consumías drogas, ¿no?
martes, 16 de septiembre de 2025
[Reseña] La compañera de viaje - Ian Rankin
Autor: Ian Rankin
Páginas: 88
Título original: The Travelling Companion
Editorial: RBA
%20(1).png)
%20(1).png)
Y justo eso es lo que va a generar confusión en el lector.
A lo largo de sus 88 páginas podremos encontrar gran cantidad de referencias a la obra, su trama y su autor, pero realmente no parecen tener relación con lo que nos están contando. Aparecerán algunos personajes secundarios, que lejos de aclarar las dudas, solo plantearán más enredos en la historia.
Si le doy 2 estrellas en vez de 1 es porque considero que consigue lo que quiere: generar intriga. Crea dudas en el lector que busca responder, lo que le incita a seguir leyendo para intentar desenredar el misterio, haciendo la lectura adictiva.
La compañera de viaje, una novela escueta con referencias a Robert Louis Stevenson que no marca ninguna diferencia. Un libro que no recomendaría.
sábado, 13 de septiembre de 2025
[Página 42] Hijos de la mente - Orson Scott Card
Si yo no pude, ¿Cómo podrías haberlo hecho tú?
-Ni siquiera quise detenerlo -dijo Ender-. Quería que fuera. Era la culminación de la ambición de su vida.
-Salvó a Lusitania de un holocausto.
-Y llevó a muchos a Cristo.- Se echó a reír, la vieja risa, la risa irónica que él había llegado a apreciar tanto por ser tan rara-. Árboles por Jesús. ¿Quién lo habría imaginado?
-Ya lo llaman San Esteban de los Árboles.
-Es prematuro. Hace falta tiempo. Primero debe ser beatificado. Ante su tumba tendrán que producirse milagros de curación. Créeme, conozco el proceso.
-Los mártires no abundan últimamente-dijo Ender-. Será beatificado. Será canonizado. La gente rezará para que interceda ante Jesús por ellos, y funcionará, porque si alguien se ha ganado el derecho a que Cristo le oiga es tu hijo Estevão.
Las lágrimas corrieron por las mejillas de Novinha, aunque volvió a reírse.
-Mis padres fueron mártires y serán santos; también mi hijo. La piedad se saltó una generación.
-Oh, sí. La tuya fue la generación del hedonismo egoísta.
Finalmente se volvió, las mejillas sucias de lágrimas, con aquel resto sonriente y esos ojos cuya mirada penetraba en su corazón. La mujer que amaba.
-No lamento mi adulterio -dijo-. ¿Cómo puede personarme Cristo si no me arrepiento? Si no me hubiera acostado con Libo, mis hijos no habrían existido. Sin duda Dios no desaprobará eso.
sábado, 6 de septiembre de 2025
[Reseña] Hijos Dorados - Patricia Ibárcena
Autor: Patricia Ibárcena
Páginas: 448
Título original: Hijos Dorados
Editorial: Umbriel
.png)
Sabía que la decisión que había tomado, la de acercarse a ellos, era la correcta. No tenía ninguna duda.
Ojalá alguien le hubiera advertido de lo equivocada que estaba.
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir poder?
En la Facultad de Derecho de Cornell no basta con ser un estudiante brillante. Para destacar, tienes que ser el mejor. Y para ser el mejor, tienes que conseguir la beca.
Esto es algo que Vera Velasco tiene muy claro. Por eso, su plan al llegar a Cornell es sencillo: esforzarse y trabajar al máximo para ser una de las cuatro personas galardonadas con la beca. Y si en el camino se acaba aislando del resto y perdiéndose a sí misma, que así sea.
Claro que lo que Vera no espera es toparse con un grupo de cuatro estudiantes que, al igual que ella, desean la beca. Todo el mundo le advierte que no se acerque, que son peligrosos, capaces de cualquier cosa por conseguir lo que quieren.
Pero hay algo en Vera que le impide hacerlo.
Porque le fascinan.
Porque la atraen.
Porque sabe que, en el fondo, son iguales.
Y ya sabéis lo que dicen:
Qui amat periculum, in illo peribet.
Quien ama el peligro, en él perecerá.
.png)
¿Quiénes son realmente los Hijos Dorados?
¿Cuánto poder pueden llegar a tener sus familias?
¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar la beca de tu vida?
Traición, secretos y lucha de poder se unen para crear una novela adictiva, que aunque se podría ver como de comienzo lento, no para de sorprendernos a medida que avanza.
jueves, 4 de septiembre de 2025
[Página 42] Mission 005 - Enrique Calvo
8
El ojo del mundo
El cuelo se partió con lentitud.
No fue una fractura brusca, ni un evento que los sentidos humanos pudieran describir con certeza. Fue una grieta invisible que se abrió en el tejido del aire mismo, como si el planeta, en lo más profundo de su pulso milenario, reconociera que algo extranjero -aunque esperado - había comenzado a descender-
Desde la capa superior de la atmósfera, Mimi emergía como una figura hecha de luz y ausencia, su silueta apenas perceptible entre las nubes que se abrían a su paso, formando espirales concéntricas que se retorcían con una cadencia lenta y mecánica. El viento cambió de dirección. El aire, antes estático, comenzó a girar en torno a ella como si obedeciera una coreografía antigua, impresa en la memoria geológica del planeta.Las aves que aún sobrevivían en las alturas - espectros grises, deformes, arrastradas por mutaciones sin historia - de dispersaron sin emitir sonido. Los sensores naturales de la Tierra, sus fibras más íntimas, sus capas de silencio dormido, comenzaron a vibrar. En las raíces de árboles agrietados, en el canto de los insectos mutilados, en la corriente subterránea que rozaba los huesos de las civilizaciones extinguidas... algo se activó. Mimi se acercaba.
Su cuerpo descendía con solemnidad. No era un cuelo. Era una procesión vertical, una caída decidida no por la fuerza de la gravedad, sino por la fuerza de un vínculo imposible de resistir. La Tierra no la llamaba con palabras, ni con imágenes. La llamaba con el peso del tiempo. Con el hambre de redención. Con la necesidad de ser vista.
Y ella, desde lo alto, miraba.
Bajo ella, el planeta se extendía como un cadáver que aún respiraba: hermoso y trágico, vivo en algunos tramos, moribundo en la mayoría. Desde su altura, distinguía las franjas de ceniza que cubrían las viejas ciudades deshechas, los bosques deformados por el paso del calor y la radiación, los cursos de ríos detenidos, los lagos oscuros como ojos ciegos.
domingo, 24 de agosto de 2025
[Reseña] Mission 005 - Enrique Calvo
Título: Mission 005
Autor: Enrique Calvo
Páginas: 146
Título original: Mission 005
Editorial: Autopublicado
.png)
En un paisaje desolado donde los últimos ecos humanos apenas resisten y donde las formas mutantes y las ruinas cantan lenguas antiguas, ella camina hacia el núcleo del misterio: su transformación, su misión, su renacimiento.
MISSION005 es un viaje sensorial a través de lo desconocido, donde el terror existencial, la ciencia ficción y lo místico se entrelazan en una danza oscura. Una odisea sobre el poder, la identidad y el precio de convertirse en diosa… o en monstruo.
.png)
En esta novela nos encontramos con Mimi, una joven que descubrirá que el mundo es mucho más de lo que ven sus ojos y se embarcará en un viaje único, lleno de especies muy curiosas y experiencias aún más extraordinarias.
Ten claro que Mission 005 no es una historia al uso, si no que es una experiencia sensorial. Y es que aunque los hechos "sucedan" de manera lineal puedes sentir que todo es atemporal. Enrique nos plantea un mundo lleno de evolución, nuestro mundo, donde todo se conecta, se canaliza, se entrelaza y crea algo completamente nuevo. Un mundo donde veremos el poder de la fe y lo que la gente es capaz de hacer por ella.
Y es que gracias a que cuenta con acción desde la primera página, sumado a la intriga de saber qué sucede, nos mantendrá en duda constantemente, ansiosos de saber más.
¿Sabías que he maquetado la portada de este libro? No te lo esperabas, ¿verdad? Pronto te contaré más.
Gracias a Enrique por toda la experiencia con este libro. Son cosas que jamás esperaba experimentar en mi vida.
lunes, 28 de julio de 2025
Entrevistando a Jaime Carpio
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura?
No hay que tener miedo. Pongas lo que pongas en un papel, al menos dentro del ámbito de la ficción, no va a ser inapropiado, no va a ser un motivo de vergüenza para ti ni va a causar ningún desastre. El autor es alguien que experimenta con sus pensamientos y los refleja en un papel. Las reacciones que ello provoque, por muy desaforadas que sean, hablan más del que lo lee que de quien escribe.
Cambiaría mis anteriores escritos por alguno de los siguientes que voy a escribir. El proceso de maduración del que te hablé en primera pregunta siento que continúa. Así que espero que lo siguiente que escriba sea más salvable que lo anterior. Aunque esa pregunta es mejor hacerla siempre a los lectores que al autor, porque ellos son los soberanos.
Mis obsesiones como autor, al menos las que yo percibo, son el abuso de poder y la impotencia que todos tenemos ante ese abuso, nuestra incapacidad para superarlo. Por lo tanto siento que escribo mejor en los momentos en que más me atacan.
No lo tengo. En ese aspecto pienso un poco como Cervantes de los libros de caballerías, y ese fue uno de los motivos de escribir esta novela, con evidentes paralelismos con El Quijote. Creo que hoy en día estamos saturados de novela negra. El género necesita una reinvención.
Y ahora centrémonos un poco más en tu novela, "La ingeniosa investigadora Ana Quesada":
¿Cuál es la anécdota más curiosa, si la hay, mientras escribías tu novela?
Las sorpresas y las anécdotas me las estoy llevando ahora, una vez escrita, cuando hablo con los lectores. En especial, me está sorprendiendo la visión que los lectores, en general, tienen de Ana Quesada, bastante alejada de la mía.
¿Por qué Salamanca?
Soy nacido y criado allí, y la conozco bien. Una novela negra tiene que estar pegada a un lugar físico. También conozco a sus gentes, y el carácter de algunas que he conocido allí me venía bien para trasladarlo a los personajes.
Aunque parezca raro, la parte más sencilla para mí son los diálogos. Me salen casi solos, y pesan mucho en mis obras. Algún lector crítico me dice que demasiado. La parte más difícil es la misma que para cualquier escritor: llegar a expresar con la calidad literaria o poética suficiente y con la suficiente exactitud, belleza y grandeza necesarias el sentimiento o idea que quiero transmitir. Eso será una batalla eterna siempre perdida.
Soy un gran oyente de radio generalista, y si estás atento a ella, aprendes cosas muy variopintas. Por ejemplo, a mención que hacía Teresa, la ayudante de Ana, a que ella había oído anunciar en la radio ese hotel tan particular que aparece en la novela, era verdad. Un hotel muy similar a ese existe, más o menos donde se menciona en la novela, y se anunciaba por la radio.
Sin lugar a dudas, y en esto coincido con los lectores, Teresa. Creo que todos hemos conocido a alguien parecido, y todos le acabamos cogiendo cariño.
El momento más placentero para mí, como escritor, es releer por primera vez el primer borrador de novela que he escrito, siempre una vez que lo he dejado reposar. Ya he mencionado que soy muy despistado, y se me olvidan muchas de las expresiones y giros que he escrito, y cuando me los vuelvo a encontrar, me sorprendo gratamente de que yo haya podido escribir esas expresiones que me parecen que tienen cierta brillantez, aunque suene algo presuntuoso. Espero que al lector también se lo parezcan.
Si quieres añadir algo más, ahora es el momento:
No me canso de debatir con los lectores el final del libro. Yo creo que el principal aspecto que hay que cambiar de las novelas negras son los finales, y el de esta novela nadie se lo espera y ha generado algo de polémica. ¿Cuál es tu opinión, Helena?
jueves, 24 de julio de 2025
[Página 42] La ingeniosa investigadora Ana Quesada
Eso era un alivio. La señora Herrero pidió que Ana participara en una videollamada con el resto de los miembros de ese pequeño lobby. Efectivamente, todas eran mujeres con pequeños negocios rurales: tiendas alojamientos rurales, puestos de alquileres de bicicletas, quads, canoas y otros artículos de aventura, etc. A todas les parecieron aceptables las condiciones, a pesar de que a alguna se le hacía cara la tarifa, y dieron el visto buena para el comienzo de la investigación. Carolina se despidió sin aceptar la invitación de Ana a tomar algo, ya que tenía que volver al pueblo antes de anochecer, y marchó enseguida después de firmar los papeles del contrato.
Ana se quedó sola, y le entró vértigo. Efectivamente, contra lo que se iba a enfrentar no eran aspas de molino con un bonito fondo verde. No era una pequeña e inocente empresa familiar llena de ilusión por mejorar el futuro de una zona rural. Era un gigante financiero con muchos y largos brazos, capaz de cambiar voluntades y convertir crímenes ecológicos en bondades y al revés, con el único objetivo de sanear sus balances o incrementar sus beneficios.
Pero solo quien se arriesga es la que puede conseguir el triunfo. La que escarba encuentra, aunque pueda quedar sepultada en la tierra que remueve. Aquella era una oportunidad para hacerse un nombre de investigadora, y solo una fracasada la desaprovecharía. Y ella quería labrarse un nombre, uno que fuera reconocido allá donde fuera pronunciado, independientemente del acento.
Y sabía dónde empezar a labrar su futuro en aquel caso. Su primera visita en su investigación sobre la mina de uranio sería una de las principales fuentes de información local, que conoció durante sus estudios universitarios y que quería mantener cerca, No era otro que Carlos Fuentes, periodista en "El Adelantado de Salamanca", periódico de larga tradición local y, no por casualidad, propiedad de la familia Martínez.
Carlos había sido compañero de Ana en el máster de detectives. Él no venía de la criminología ni del derecho, como Ana. Él hizo el máster como una especialización de sus estudios de periodismo, con la idea de convertirse en una periodista de sucesos, investigación y crónica negra.
martes, 22 de julio de 2025
[Reseña] La ingeniosa investigadora Ana Quesada - Jaime Carpio García
Título: La ingeniosa investigadora Ana Quesada
Autor: Jaime Carpio García
Páginas: 220
Título original: La ingeniosa investigadora Ana Quesada
Editorial: Octubre Negro Ediciones
.png)
Si tuviera que definir mi experiencia con esta novela en una frase corta, sin duda sería: Una grata sorpresa.
En estas historia nos encontramos con Ana Quesada, Investigadora privada, aunque cabe decir que no a gusto de todos, ya que parece ser que todo su entorno está en contra de su nueva profesión.
Y es que a lo largo de sus más de 200 páginas, iremos creciendo junto al personaje, descubriendo todas las gestiones que puede suponer un puesto como este. Desde la búsqueda de un lugar donde situar la oficina, hasta la búsqueda de clientes, pasando por la contratación de una asistenta o la relación con la policía y los medios.
La que escarba encuentra, aunque pueda quedar sepultada en la tierra que remueve.
Quería que esta historia fuera mi iniciación a esta temática, las novelas policíacas, negras, y creo que tiene todo lo necesario para los novatillos, sin olvidar a los ya curtidos en estas novelas.
Es sencilla, de capítulos cortos y amena, y además puede tomártela como una serie porque dentro vienen varios de los casos de nuestra protagonista. Si consigues acabar el libro sin reírte en algún momento, podría decirse que no tienes sentido del humor. He de decir, que en su mayoría, por los puntos de Teresa, uno de nuestros personajes secundarios.
Bien es cierto que si buscas casos complejos, de los que se enredan y enredan o de los que te dan un giro de guión (que algo tiene), igual este no es tu libro, pero creo que puede ser interesante para darle un descanso a la mente.
Y puedes estar tranquilo, el autor nos da la información justa para hacernos a la idea de todo: entornos, personajes, procesos... pero sin llegar a ser muy denso o explícito. Al final hay ciertas cosas que no merece la pena explicar o que no aportarían nada a la historia. (Quiero destacar que aún así, en ciertos momentos nos da datos reales, en muchos casos basados en leyes u otros casos, que le dan cierto grado de veracidad a la historia. La sitúa en un mundo más verídico, como si nos lo estuviera contando alguien).
La gente solo puede admitir lo que está preparada para asimilar. Del resto no son capaces de concebirlo siquiera, ni lo oyen ni lo ven, aunque lo tengan delante de sus narices.
Lo único que destacaría como negativo serían los laísmos que encontramos a lo largo del libro, que afectan para nada en la lectura pero que "te chocan" si no eres laísta, y que en cierto modo he sentido que era un hombre escribiendo sobre una mujer. Me explico, en algunas situaciones o escenas se deja ver un poco la ideología o el pensamiento del autor en cuanto a las mujeres, a mi parecer no el más indicado, como por ejemplo en la siguiente escena:
"[...]Pensó otra vez en X como candidato a novio, ahora que estaba libre. Pero volvió a rechazar la opción. Debía mantenerse firme a la causa, y no dejarse arrastrar por la pena que le pudiera producir el muchacho. No debía caer en ese fallo tan habitual en las mujeres."
Cuando leí esa frase en cierto modo fue como si alguien asumiera cosas sobre mi conocerme. Del mismo modo me pasa lo mismo con el Epílogo, que aunque está metido dentro de la propia novela con personajes de la historia, siento que es más una critica o reflexión de Jaime que algo necesario.
Si no fuera por esos detalles, la puntuación sería mucho más alta, así que si esas cosas no te afectan, puedes tomarte esta novela como un 4/5.
Gracias Jaime por darme la oportunidad de conocer tu historia, la he disfrutado mucho.
Puntuación
3/5
jueves, 17 de julio de 2025
[Página 42] Circo. La troupe y el maestro del espanto - J.J Tapia
Emma se ocupa de contactar al circo y lo hace como dijo, en una gasolinera en la otra punta de la ciudad y con la persona de mayor confianza de la troupe. -¡Hola!-¿Emma? - A Gyula le cuesta reconocer la voz en el saludo, pero lo intuye. -Umm...No. -Se niega a dar nombres-. Solo una joven que soñaba con Romeo subiendo hasta el balcón para que al final se le cayera del techo - anécdota risueña de la juventud a poco de conocerse, cuando el circo estaba por un pueblo perdido de Brasil y ella vivía allí con la familia por el trabajo del padre. -Tu esperabas la llega de Romeo, y yo era Tarzán, ¡ja, ja! Me alegró tanto de saber que le contaste cómo nos conocimos. -Lo sentí necesario. Para reconciliarme por lo que le oculté tontamente durante la infancia y po ese estúpido rencor contigo. -No merecía otra cosa. - Un breve silencio ocupa la línea, y en ambos lo prefieren como respuesta-. ¿Cómo están y a qué se debe la sorprendente llamada?Emma se tienta por soltarse a conversar. En once años no pudo hacerlo. Cada uno rehízo su vida, pero también siente que le quedaron tantas cosas por descubrir en aquel ser elemental que amó y que, luego de tomar distancia, nunca se lo pudo explicar.