Vuelta a la rutina con libros nuevos.
Os dejo por aquí la lista de novedades lectoras de Septiembre 2024.
Vuelta a la rutina con libros nuevos.
Os dejo por aquí la lista de novedades lectoras de Septiembre 2024.
La única persona con quien había compartido esa sensación, aunque solo fuera de manera tangencial, era Henry Young el Asiático. Un día que hicieron juntos el trayecto hasta Long Island City - de hecho, era Henry quien le había conseguido el espacio en el estudio-. subió al tren un chino delgado y con los tendones marcados que llevaba una pesada bolsa de plástico naranja caqui colgada de la última articulación de su índice derecho, como si no le quedara fuerza o voluntad para agarrarla de una forma más contundente. Se dejó caer con pesadez en el asiento, cruzó las piernas y los brazos, y se quedó dormido en el acto. Henry, a quien JB conocía del instituto - era hijo de una costurera de Chinatown y tenía una beca como él -, lo miró y articuló con los labios :"Le puede pasar a cualquiera"!, y JN comprendió muy bien la particular mezcla de culpabilidad y placer que sentía.
Otra cosa que le encantaba de los trayectos diarios de la tarde era la luz, que llenaba el tren como algo vivo a medida que los vagones cruzaban traqueteando el puente, eliminando el cansancio del resto de los pasajeros y revelándolos tal como eran cuando llegaron al país, cuando eran jóvenes y Estados Unidos parecía un lugar conquistable. Observaba cómo esa luz amable envolvía el vagón como el sirope. Contemplaba cómo difuminaba los surcos de las frentes, bruñía los cabellos grises de oro, suavizaba el agresivo brillo de las telas baratas volviéndolas lustrosas y refinadas. Y entonces el sol se iba, el vagón se alejaba indiferente, el mundo regresaba a sus tristes formas y sus colores corrientes, y los pasajeros volvían a su habitual estado lúgubre, un cambio tan brusco y cruel que parecía obra de una varita mágica.
Autor: Hanya Yanagihara
Páginas: 1004
Título original: A little life
Editorial: Lumen
Lo único que sabía cuando por fin me decidí a coger este libro de la estantería de la tienda fue que iba a llorar. Que iba a ser un libro duro y que, no sabía cuando, pero me iba a romper en cachitos.
Y así fue.
En una ocasión me preguntaste cuándo supe que el estaba destinado a formar parte de mi vida y yo te respondí que desde siempre. Pero no era verdad.
Tan poca vida cuenta la historia de cuatro amigos: Jude, Willem, JB y Malcolm, quienes juntos y separados, separados y juntos, nos irán descubriendo lo intrincadas que pueden ser las relaciones humanas.
El peso de la narración principal recae sobre Jude, seguido de Willem. Ellos serán las voces principales de nuestra novela, aunque podremos ver constantemente saltos de personaje para aportar distintos puntos de vista u opiniones.
A través de sus más de 1000 páginas nos sentiremos identificados con muchas de las escenas y de los sentimientos que la rodean, todo gracias a las palabras de Hanya.
Otra cosa no sé, pero la pluma de la autora es una simple maravilla. Desde el evento más canónico, a la más simple actividad, Hanya sabe como cautivarnos y mantenernos pegados a sus páginas. Transmite justo lo que quiere, ni más ni menos, y trata las cosas sin florituras. No adorna las cosas feas ni empobrece los buenos momentos. Creo que es simplemente una genialidad.
En su universo, "Tengo que hablar contigo de algo" nunca era un preludia de una buena noticia.
Cada uno de sus personajes está tan bien diseñado, redactado y delimitado, que habrá algunos que nos tengan completamente enamorados, otros que nos acompañaran durante la novela sin más, y otros muchos a los que será irremediable odiar. (No diré nombres para o hacer spoiler, pero UF)
Una de las cosas que más puede "molestar" a algunos lectores es la longitud de sus capítulos, pero es cierto que dentro de ellos encontraremos las típicas pausas de escena o tema (normalmente marcadas por un hueco de 3-4 saltos de línea) que nos permitirán pausar la lectura sin ningún problema.
Sin embargo, a pesar de todo esto, creo que no es un libro para cualquiera. Hay partes que incluso me han repugnado y me tenían un nudo en el estómago. Agradezco mucho los libros que no tiene TW (trigger warnings - avisos) por no hacerte spoiler, pero si te consideras una persona sensible, te dejo algunos de los TW de esta novela para que puedas decidir por ti mismo:
TW -> AUTOLESIONES, SUICIDIO, ABUSO SEXUAL, ABUSO FISICO, VIOLACIONES, ABUSO INFANTIL, MALTRATO, ENFERMEDADES GRAVES, HERIDAS EXPLICITAS. <- fin del TW
VI
Caminó hasta agotarse.
Desde la atalaya donde había enterrado al mono, en vez de regresar a la ciudad tomó el camino que circundaba la bahía y dibujaba una cicatriz junto a la costa. Siempre con el mar a su izquierda, como una promesa, se lavó manos y rostro en los pozos del viento. El frío limpió sus rutinas. Incluso se esforzó por mirar a los ojos de quienes se cruzaban en su camino, aunque los paseantes rehuían el contacto.
Tras cubrir los quilómetros de senda asfaltada y ascender la joroba de la última colina, antes de llegar al gran bosque de eucaliptos y a la pequeña cala que marcaba el final del camino, contempló el pecio anclado como un objeto venido de un mundo extinto, la quilla que apuntaba al cielo con absurda constancia.
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Páginas: 120
Título original: Horda
Editorial: booket
Una impactante parábola sobre una sociedad policial marcada por la censura de las palabras y la tiranía de las imágenes.
En un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen, cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar un sentido a la existencia amparado por tres compañeros singulares: un libro, un mono y la risa.
Ricardo Menéndez Salmón concentra en esta novela los grandes temas que han marcado su obra a lo largo de los años, como la pérdida de sentido del discurso colectivo, la muerte de la palabra, el legado que dejamos a los que nos sobreviven y cómo la tecnología nos transforma y nos convierte en otra especie de humanos. Intensa, estimulante e impecablemente escrita, Horda es una parábola y, como tal, aspira a contener una lección moral.
En general no recomiendo para nada esta lectura a menos que sea algo obligado o para estudio.
Puntuación -/5