Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Páginas: 120
Título original: Horda
Editorial: booket
Una impactante parábola sobre una sociedad policial marcada por la censura de las palabras y la tiranía de las imágenes.
En un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen, cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar un sentido a la existencia amparado por tres compañeros singulares: un libro, un mono y la risa.
Ricardo Menéndez Salmón concentra en esta novela los grandes temas que han marcado su obra a lo largo de los años, como la pérdida de sentido del discurso colectivo, la muerte de la palabra, el legado que dejamos a los que nos sobreviven y cómo la tecnología nos transforma y nos convierte en otra especie de humanos. Intensa, estimulante e impecablemente escrita, Horda es una parábola y, como tal, aspira a contener una lección moral.
Cuando llevaba unas 40 páginas decidí que no tenía ningún sentido seguir sufriendo con esta lectura.
Una gran cantidad de frases y palabras complejas, al nivel de que si pretendes entenderlo por completo, deberías tener a mano un diccionario. Constantemente tenía la sensación de que el autor se había propuesto usar las palabras más rebuscadas de la lengua española, como en un afán de hacerse ver superior lingüísticamente hablando o de hacerte ver a ti como idiota.
Pensaba que era la única a la que le pasaría, pero al pasarme por comentarios y reseñas ajenas parece que es la línea general.
Algunas opiniones:
- Pretencioso. Quiere ser, pero no es. Parece escrito por un adolescente con el diccionario de sinónimos al lado, sin profundidad en el personaje principal.
- No he entendido nada.
- A veces me pregunto si fue escrito tan complicado a propósito y ¿qué propósito? ¿Parecer más intelectual? Un 30% o más del libro no entendí.
- Bufff... No me ha gustado nada. El lenguaje es tan rebuscado que es difícil conectar con los hechos.
En general no recomiendo para nada esta lectura a menos que sea algo obligado o para estudio.
Puntuación -/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario