viernes, 12 de agosto de 2022

[Reseña] El despertar de Cthulhu - Johnn A.Escobar



Título: El despertar de Cthulhu

Autor: Johnn A.Escobar

Páginas: 189

Título original: El despertar de Cthulhu

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform








Durante una conferencia, llevada a cabo en Miskatonic University, Arkham, Massachusetts - Estados Unidos, dirigida a estudiantes y profesores de la institución, donde será presentado el exitoso escritor y empresario, John Howard Brown, quien hablará de su reciente libro, éste terminará conociendo a Miguel O'donojú, un joven contador, que ha heredado la libreta de anotaciones, de su difunto abuelo, Aaron Cedric O'donojú, cuyos descubrimientos rondan en la demencial existencia de criaturas monstruosas, asociadas a hechos terribles y primigenios, ocurridos en Innsmouth, Dunwich, París, Londres, entre otros lugares y diversos tiempos; donde predomina la aparición de un misterioso ser, envuelto en túnicas oscuras, con el rostro siempre cubierto, comparable a un morador de los desiertos, denominado como, el Monje Negro.




La verdad es que con esta novela he tenido una gran dualidad a lo largo de sus páginas. 

Lo primero y más importante es comentar que no he podido llegar al final. Y es algo que solo me ha pasado dos veces a lo largo de todas mis lecturas, pero en cierto modo se me estaba atragantando. 

Desde el principio es un poco confuso, tanto la manera de explicar las cosas, como la manera de plasmarlas.

Tiene párrafos excesivamente largos. No en un sentido visual, si no que se colocan demasiadas comas, haciendo imposible leer las frases. Es como si por detrás hubiera un miedo a colocar frases cortas, o a la utilización de los puntos. 


Unido a esta falta de correcta puntualización, es complicado seguir el hilo, ya que no se separar los temas o las situaciones. Me explico: Durante la historia se habla mucho de presente y pasado, al igual que se cuentan una gran cantidad de historias en distintos tiempos. Puede ser que te encuentres leyendo un relato de alguien en 1º persona, pero que puede pasar a ser la historia del protagonista en cualquier momento. Buscaría una manera de separarlos para facilitar el posicionamiento del lector. Por ejemplo el uso de "comillas" a la hora de colocar los textos, o el cambio de tipografia puede ser de gran ayuda. 

Otro de los problemas que me he encontrado, es que cuando te cuentan algunas de las historias  se mencionan una gran cantidad de nombres y de fechas, en apenas 2 frases, que es muy muy complicado a la hora de plantearlo en la mente. No tienes más que dos opciones, leer con un cuaderno al lado e ir anotando todo, o seguir leyendo, lo que seguramente le quita parte del encanto. 

Creo que en general resumiría el libro como caótico. Tenía que hacer más esfuerzo en comprender la gramática y situarla que en leer en sí.


Aunque no todo ha sido malo.

Una de las cosas que más me ha gustado es el tema del trato de lo paranormal. El como va exponiendo casos, todos entretenidos. Cultos, pudredumbre, fosforescencia, humos... La verdad es que me ha resultado muy curioso de leer. 

Si omito el tema de la escritura, las cosas que cuenta son interesantes. Algunos sueños, algunas transformaciones, asesinatos... El problema es que por desgracia se ve demasiado eclipsado por lo demás. 

Es mayor la pelea que tienes por continuar que el disfrute que recibes con ello, y creo que ha día de hoy, con la gran cantidad de libros y entretenimiento que tenemos a nuestro alcance, que es un serio problema.

Desde aquí agradezco a su autor el ejemplar para la reseña, y lo ánimo, tras esta reseña un poco más negativa, a continuar. Creo que tiene potencial en cuanto a la temática tratada, y que si afila y mejora la manera de escribir, puede verse una gran mejoría. 


Puntuación

-/5 



2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero que mal que no hayas podido disfrutarlo por la escritura:( porque tiene una trama bastante interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La verdad es que la trama y la historia eran interesantes, la cosa es que se hacía largo por la escritura. Sin duda, una pena :(

      Eliminar