miércoles, 24 de septiembre de 2025

[Página 42] Bastión, el conocimiento poderoso - Eric Marreros

 Alba lo miró muy extrañada. Continuaron el camino y el mayordomo abrió la puerta que había al final del puente. Estaba cerrada, pero él tenía las llaves - probablemente las de todo el lugar-, lo que no le pasó desapercibido a Alba. A continuación, con cortesía, dejó que entrara ella primero y después pasó él. 

Dentro había muchas personas semidesnudas, llevaban unos trajes antiguos, sucios y denigrantes. Aunque ya no estaban en el pasillo, a la niña le pareció que estaban andando mucho y pensó que el lugar era mucho más grande de lo que imaginaba. 

-Alba, estas son personas que en determinado momento hicieron cosas horrendas, y por eso están aquí - explicó Flavio. 

-¿Estoy en el infierno? -preguntó ella sin rodeos. 

Flavio la miró muy sorprendido. 

-No, querida, es una casa común y corriente. El infierno no existe, ni el cielo tampoco. 

Alba no entendía ni parecía entender, así que dejó pasar esa información. 

-¿Ellos quiénes son= -dijo con calma. 

-Eso, querida, pregúntaselo al Primer Rey.

Al escuchar eso de "Rey" empezó a pensar de nuevo: "A lo mejor estoy en un palacio y hay tres reyes gobernando, pero ¿Cómo han llegado a mi casa, a la actualidad? Son muy modernos, pero se nota que viven en una época que no es la suya, es todo muy raro".

El lugar donde estaban era un grande y lujoso salón de baile. Había luz, muchas luces, de hecho. Los sirvientes debían cumplir la tarea de limpiar mucho el suelo para que estuviera resplandeciente, pero se quejaban constantemente porque la suciedad no salía. 

lunes, 22 de septiembre de 2025

[Reseña] Bastión, el conocimiento poderoso - Eric Marreros


Título: Bastión, el conocimiento poderoso

Autor: Eric Marreros

Páginas: 355

Título original: Bastión, el conocimiento poderoso

Editorial:  Círculo Rojo

Una familia de un lugar desconocido, un pasado oscuro en una mansión, una niña que oculta terribles secretos, una historia del pasado, dos lugares con conocimientos poderosos... No es todo lo que parece ser, no es solo amor y odio, son aquellos intrusos que atormentan la vida de los demás. Ellos que hacen sus fiestas para el bien común o eres tú que piensas hacer una buena causa destruyéndote a ti mismo. Una historia que empieza en un humilde hogar de varias desgracias que detonan a su alrededor; todo se salvará gracias a Bastión. ¿Quién es Bastión? ¿Un ser del otro mundo? ¿Un lugar que alguna vez existió? ¿Un amor incomprendido? ¿Una persona de un pasado oscuro o simplemente nunca ha existido? Alguien lo descubrirá, a lo mejor es aquella niña o eres tú.

Cuando leí la sinopsis, pensaba que iba a encontrar algo diferente y no sé si eso ha sido beneficioso o contraproducente. 

En Bastión nos encontramos con Gabriel, quien camino a casa entrará por curiosidad en una casa abandonada, donde quedará atrapado. Allí conoceremos a Mario, Flavio, Mauricio, Raúl, Alba y muchos más, quienes poco a poco nos irán descubriendo los misterios de estos extraños lugares. 

A lo largo de sus casi 400 páginas vamos a perdernos y ubicarnos constantemente ya que su autor no nos desvelará nada hasta el final. Y aunque entiendo esa necesidad de mantener la intriga hasta el final, también lo hace todo mucho más enrevesado en el proceso. 

Los entornos y las ubicaciones de la historia son una mezcla entre lo real y lo imaginario, lo que sumado a los saltos temporales y de personaje, solo empeoran la confusión en el lector. No sé si ya es algo personal, o si realmente se debe un poco a que no están del todo definidos. 

Otra de las cosas que me hace bajar la puntuación de esta lectura son las excesivas escenas de sexo, sangrientas o incluso de incesto y violaciones. Como persona que evita activamente los libros con escenas sexuales explicitas (no por nada, si no porque no me gustan), me hubiera gustado que me avisaran previamente. Entiendo que no es algo que pondría en la sinopsis, pero igual un pequeño trigger warning si sería de agradecer. 

No sé si esta novela me ha pillado en un mal momento o si no es mi tipo de historia, pero a pesar de haber disfrutado el final, no la he disfrutado como esperaba.

A pesar de todo, siento que para ser la primera novela de Eric, tiene potencial. Hay cosas por pulir, obviamente, pero con práctica estoy convencida de que creará grandes historias. 

Gracias por confiar en mi para reseñar tu novela, ¡nunca dejes de crear! 



Puntuación

2/5

miércoles, 17 de septiembre de 2025

[Página 42] La compañera de viaje - Ian Rankin

 -Es un libro que escribió Stevenson -dije-. Nunca llegó a terminarlo. A su editor le gustó bastante, pero consideraba que el contenido era demasiado sórdido. 

-Trataba de una prostituta - convino Turk.

-Creo que estaba ambientado en Italia. 

-Una parte.

A Turk le brillaban los ojos. 

-Fanny obligó a Stevenson a echarlo al fuego -dije en voz baja.

-Ah, la formidable Fanny Osbourne. La conoció en Francia. Stevenson estaba de visita en Grez. Supongo que se encaprichó.- Hizo una pausa y se puso a jugar con la taza, moviéndola en círculos alrededor del platillo-. No solo lo convenció de que sacrificara ese libro...

-Jekyll y Hyde -dije cuando llegó mi café, acompañado del vaso de zumo -. El primer borrador, escrito en tres días.

-Sí.

-Aunque algunos comentaristas dicen que en tres días es imposible. 

-A pesar de la ética de trabajo presbiteriana del autor. Pero en aquel momento consumías drogas, ¿no? 




martes, 16 de septiembre de 2025

[Reseña] La compañera de viaje - Ian Rankin



Título:
 La Compañera de Viaje

Autor: Ian Rankin 

Páginas: 88

Título original: The Travelling Companion

Editorial:  RBA 






Un turbulento relato sobre un hombre obsesionado con la semilla que inspiró la historia de Jekyll y Hyde.

Para Ronald Hastie, recién graduado, un trabajo en la legendaria librería Shakespeare and Company es la opción perfecta para pasar un verano en París. Trabajar a tiempo parcial a cambio de alojamiento y comida le deja mucha libertad para explorar la ciudad que alguna vez visitó su héroe literario, Robert Louis Stevenson. Las cosas no hacen más que mejorar cuando conoce a un coleccionista que afirma tener los manuscritos originales de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y del nunca publicado La compañera de viaje. Pronto una obsesión imprudente se agita en su interior: buscar el secreto que se esconde en las páginas perdidas de Stevenson.






Aunque es un libro muy corto y rápido, creo que está pensado para un público en específico. 

En la compañera de viaje, nos encontramos con Ronald, un recién graduado cuyo proyecto final de curso es unir la salud mental de Robert Louis Stevenson, autor de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y su novela. Para ello comienza un trabajo en Shakespeare and Company, una de las mayores librerías de Francia.

Y justo eso es lo que va a generar confusión en el lector. 
A lo largo de sus 88 páginas podremos encontrar gran cantidad de referencias a la obra, su trama y su autor, pero realmente no parecen tener relación con lo que nos están contando. Aparecerán algunos personajes secundarios, que lejos de aclarar las dudas, solo plantearán más enredos en la historia. 

Es cierto que se trata de un libro muy corto, que podremos leer en una sola tarde, pero creo que no es un elemento positivo de peso como para eclipsar el resto. En las últimas página podremos descubrir el misterio oculto, pero en cierto modo se siente "separado" de la novela, algo independiente.

En general siento que no he bajado mucho la puntuación porque fue un libro que llegó a mi de manera gratuita gracias a un punto de intercambio de libros, pero por otro lado siento que si hubiera pagado por él, me sentiría mucho más enfadada.

Si le doy 2 estrellas en vez de 1 es porque considero que consigue lo que quiere: generar intriga. Crea dudas en el lector que busca responder, lo que le incita a seguir leyendo para intentar desenredar el misterio, haciendo la lectura adictiva. 

La compañera de viaje, una novela escueta con referencias a Robert Louis Stevenson que no marca ninguna diferencia. Un libro que no recomendaría. 


Puntuación: 2 / 5 






sábado, 13 de septiembre de 2025

[Página 42] Hijos de la mente - Orson Scott Card

 Si yo no pude, ¿Cómo podrías haberlo hecho tú? 
-Ni siquiera quise detenerlo -dijo Ender-. Quería que fuera. Era la culminación de la ambición de su vida. 

-Ahora lo sé. Es verdad. Fue buena que fuera, incluso fue bueno que muriese, porque su muerte significó algo, ¿verdad?
-Salvó a Lusitania de un holocausto.
-Y llevó a muchos a Cristo.- Se echó a reír, la vieja risa, la risa irónica que él había llegado a apreciar tanto por ser tan rara-. Árboles por Jesús. ¿Quién lo habría imaginado?
-Ya lo llaman San Esteban de los Árboles.
-Es prematuro. Hace falta tiempo. Primero debe ser beatificado. Ante su tumba tendrán que producirse milagros de curación. Créeme, conozco el proceso. 
-Los mártires no abundan últimamente-dijo Ender-. Será beatificado. Será canonizado. La gente rezará para que interceda ante Jesús por ellos, y funcionará, porque si alguien se ha ganado el derecho a que Cristo le oiga es tu hijo Estevão.
Las lágrimas corrieron por las mejillas de Novinha, aunque volvió a reírse. 
-Mis padres fueron mártires y serán santos; también mi hijo. La piedad se saltó una generación. 
-Oh, sí. La tuya fue la generación del hedonismo egoísta. 

Finalmente se volvió, las mejillas sucias de lágrimas, con aquel resto sonriente y esos ojos cuya mirada penetraba en su corazón. La mujer que amaba. 

-No lamento mi adulterio -dijo-. ¿Cómo puede personarme Cristo si no me arrepiento? Si no me hubiera acostado con Libo, mis hijos no habrían existido. Sin duda Dios no desaprobará eso. 


sábado, 6 de septiembre de 2025

[Reseña] Hijos Dorados - Patricia Ibárcena



Título: Hijos Dorados

Autor: Patricia Ibárcena 

Páginas: 448

Título original: Hijos Dorados

Editorial:  Umbriel





Sabía que la decisión que había tomado, la de acercarse a ellos, era la correcta. No tenía ninguna duda.

Ojalá alguien le hubiera advertido de lo equivocada que estaba.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir poder?

En la Facultad de Derecho de Cornell no basta con ser un estudiante brillante. Para destacar, tienes que ser el mejor. Y para ser el mejor, tienes que conseguir la beca.

Esto es algo que Vera Velasco tiene muy claro. Por eso, su plan al llegar a Cornell es sencillo: esforzarse y trabajar al máximo para ser una de las cuatro personas galardonadas con la beca. Y si en el camino se acaba aislando del resto y perdiéndose a sí misma, que así sea.

Claro que lo que Vera no espera es toparse con un grupo de cuatro estudiantes que, al igual que ella, desean la beca. Todo el mundo le advierte que no se acerque, que son peligrosos, capaces de cualquier cosa por conseguir lo que quieren.

Pero hay algo en Vera que le impide hacerlo.

Porque le fascinan.

Porque la atraen.

Porque sabe que, en el fondo, son iguales.

Y ya sabéis lo que dicen:

Qui amat periculum, in illo peribet.

Quien ama el peligro, en él perecerá.




Esta novela ha sido mi primera Dark Academy, y sinceramente me he quedado con ganas de seguir descubriendo más de este genero. 

En este libro nos encontramos con Vera, una chica que ha conseguido entrar en la escuela más prestigiosa de derecho, donde no esperaba encontrarse con los conocidos como "Hijos Dorados". Un grupo de estudiantes provenientes de familias con gran poder o renombre, dispuestos a todo por conseguir una beca. Todo.

Y aunque de primeras puede parecer una clara desventaja, bien analizado puede ser una gran ventaja si se sabe aprovechar bien el momento y el lugar.

""Que si a veces caen lágrimas de tus ojos es porque todos debemos llorar en algún momento.""

Me gusta mucho como la autora ha conseguido mantener muy bien la intriga a lo largo de las páginas, hasta el punto de que llegué incluso a pensar que los protagonistas eran vampiro. (Sé que no es fantasía, pero lo tenía muy claro) Y es que a medida que avanza, cuando ya te has "olvidado" de las tramas ocultas de la novela, Patricia deja caer un nombre o un comentario que te devuelve a la realidad. 

¿Qué fue de la chica desaparecida? 
¿Quiénes son realmente los Hijos Dorados?
¿Cuánto poder pueden llegar a tener sus familias?
¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar la beca de tu vida?


Un plus que considero clave en la novela es que cuenta con diferentes puntos de vista, y saltos al pasado, presente y futuro constantes. Esto hace que estemos enterados de todos los acontecimientos posibles, siempre sabiendo de dónde vienen o en qué derivan.

Sus personajes no son planos, viven y sufren las situaciones como nosotros. Crecen y aprenden de sus acciones y además tienen una vida creada. Salen del tiempo de la novela, y descubrir sus historias nos hará verlos más reales, conectar más con ellos, y por ende, sufrir más con ellos. 

""Lo difícil viene cuando le disparas a alguien. Es un peso que nadie puede cargar por ti. ""

Traición, secretos y lucha de poder se unen para crear una novela adictiva, que aunque se podría ver como de comienzo lento, no para de sorprendernos a medida que avanza. 

Prepárate para sus últimas 100 páginas.



Puntuación:
4/5 




jueves, 4 de septiembre de 2025

[Página 42] Mission 005 - Enrique Calvo

 8 

El ojo del mundo


El cuelo se partió con lentitud. 

No fue una fractura brusca, ni un evento que los sentidos humanos pudieran describir con certeza. Fue una grieta invisible que se abrió en el tejido del aire mismo, como si el planeta, en lo más profundo de su pulso milenario, reconociera que algo extranjero -aunque esperado - había comenzado a descender- 

Desde la capa superior de la atmósfera, Mimi emergía como una figura hecha de luz y ausencia, su silueta apenas perceptible entre las nubes que se abrían a su paso, formando espirales concéntricas que se retorcían con una cadencia lenta y mecánica. El viento cambió de dirección. El aire, antes estático, comenzó a girar en torno a ella como si obedeciera una coreografía antigua, impresa en la memoria geológica del planeta.

Las aves que aún sobrevivían en las alturas - espectros grises, deformes, arrastradas por mutaciones sin historia - de dispersaron sin emitir sonido. Los sensores naturales de la Tierra, sus fibras más íntimas, sus capas de silencio dormido, comenzaron a vibrar. En las raíces de árboles agrietados, en el canto de los insectos mutilados, en la corriente subterránea que rozaba los huesos de las civilizaciones extinguidas... algo se activó. Mimi se acercaba. 

Su cuerpo descendía con solemnidad. No era un cuelo. Era una procesión vertical, una caída decidida no por la fuerza de la gravedad, sino por la fuerza de un vínculo imposible de resistir. La Tierra no la llamaba con palabras, ni con imágenes. La llamaba con el peso del tiempo. Con el hambre de redención. Con la necesidad de ser vista.

Y ella, desde lo alto, miraba. 

Bajo ella, el planeta se extendía como un cadáver que aún respiraba: hermoso y trágico, vivo en algunos tramos, moribundo en la mayoría. Desde su altura, distinguía las franjas de ceniza que cubrían las viejas ciudades deshechas, los bosques deformados por el paso del calor y la radiación, los cursos de ríos detenidos, los lagos oscuros como ojos ciegos.