Aunque en La estantería olvidad no estamos acostumbrados a este tipo de entrada, he tenido la suerte de recibir libros de algunos escritores poco conocidos, a los que sin duda quiero darles un espacio en mi blog.
En este caso tenemos a Ana Escudero, autora del libro recién reseñado, "Vidas TRANSgresoras".
Antes de todo agradecerle la confianza en mi para leer y opinar sobre su libro.
Y ahora sí, aquí os dejo algunas preguntillas para saber más sobre ella y sobre sus páginas.
----
-¿Cómo te iniciaste en la escritura? ¿Fue algo de inspiración repentina, o era algo que creció contigo?De niña era aficionada a los libros, pero solo a leerlos. En esos primeros años nunca había pensado en escribir. Seguramente era una faceta que tenía oculta, pero que no había emergido, faltaba el detonante y este fue mi hermana Belén, quien comenzó a escribir antes que yo. Eso me provocó un ataque de celos y así comenzó de mi faceta como escritora.
-¿Cuales son tus referentes? ¿Algún/a escritor/a que admires o que te guste en especial?
Me gustan los autores clásicos: Conan Doyle, Dumas, Poe, Verne, Tolstoi, las hermanas Brönte, Agatha Christie..., pero también autores contemporáneos, en especial Camillieri.
-He visto que desde pequeña has sido una lectora empedernida. Además de los cinco y los "cuentos escogidos", ¿hay algún otro título al que le guardes especial cariño?
Además de los libros que has nombrado recuerdo con cariño aquellos con los que me inicié en la lectura para adultos. He de decir que pronto comencé a leer demasiados avanzados para mi edad y a los 12 años estaba leyendo El nombre de la rosa, de Umberto Eco y Peyton Place, de Grace Metalious. De este último recuerdo que lo tenía que dosificar por los dolores de cabeza que me producía, pero estaba completamente enganchada.
-Si solo pudieras salvar 1 de tus obras, ¿cuál sería y por qué?
Me haces una pregunta muy complicada, todas son una parte de mí, pero quizá sería Solamente Peter ya que fue la primera obra que publiqué.
Y ahora que te conocemos un poco más, vamos a indagar un poco en vidas TRANSgresoras.
-¿Qué te animó a participar en el concurso que ha llevado a la publicación de estas historias?
Siempre me he considerado una persona a la que le gustan los retos y participar en el concurso organizado por Libros de las Malas Compañías era todo un reto ya que me obligaba a salir de mi zona de confort y eso es algo que me gusta. El concurso era sobre un álbum ilustrado sobre las personas trans, cuando la mayoría de los concursos de álbum ilustrado son de temas libres. Esa concreción en el tema trans fue lo que nos animó a Anna Solà (la ilustradora) y a mí a participar. No solo era un reto, también pensamos que podíamos crear un libro muy interesante.
-¿Conocías todas las historias y personas antes de empezar?
He de confesar que no, solo tenía conocimiento de las más conocidas: Lili Elbe, Antonio de Erauso o James Barry, pero ese desconocimiento me animó a dar a conocer la vida de todas estas valientes personas, personas que serían desconocidas para la mayoría de los lectores, pero que merecían su lugar en la historia.
-¿De todas ellas, cuál es tu favorita?
Todas son especiales, pero si tengo que nombrar a alguien diría ...Osh-Tisch, que pertenecía a la tribu apsálooke, Fue una guerrera, chamana y curandera. En junio de 1876 participó en la batalla de Rosebud para vengarse de la muerte de su hermano, asesinado por la tribu de los lacota. Llevaba como tocado un pájaro carpintero disecado en la cabeza y la frente pintada de amarillo. Me la puedo imaginar. Sus proezas en dicha batalla fueron el origen de su nombre, Osch-Tisch, que se traduce como “los encuentra y los mata”. Cabalgando directamente hacia los lacota, sin más armas que su bastón, les escupió gritando: «Mirad, mi escupitajo son mis flechas».
-Y, en caso de no conocerlas todas, ¿cuál te gustó más descubrir?
Me cuesta responder, de todas aprendí, pero quizá la primera, con la que comienzo el libro: Hatshepsut. Hatshepsut fue un faraón que intentaron borrar de la historia y durante muchos años así fue. Durante siglos, la existencia de Hatshepsut fue desconocida, su nombre y reinado fueron borrados
de los registros y monumentos.
-Detrás de todo esto hay un gran trabajo de investigación, no hay duda. ¿De quién te costó más encontrar algo de información?
Sí, te he de dar la razón. Fueron muchas horas de investigación, muchas horas de buscar en Internet, de leer documentos antiguos, de comprobar datos o de destacar algunos personajes por diferentes motivos.
La información sobre los personajes europeos y americanos, en general, fue más fácil de encontrar, pero escribir la biografía de personas como Xie Shun (Taiwan) o To’oto’oali’i Roger Stanley (Samoa) fue verdaderamente complicado.
-Si tuvieras espacio para ampliar la historia de uno de estos personajes , ¿de quién sería? ¿por qué?
¿Solo puedo elegir uno? No podría. Creo que todos merecen más espacio, la pena es que de muchos no hay más. De muchos no se conoce nada de su infancia y de otros se desconoce como terminó su vida, como es el caso de Thomas(ine) Hall.
-Y última pregunta. Al igual que se ha llevado al cine la vida de Lili Elbe con "la chica danesa". ¿Qué historia te gustaría que se llevará a la gran pantalla?
He de decir que, además de Lili Elbe, hay otra persona del libro que también cuenta con una película, Vesta Tilley, titulada "After the ball".
Si yo eligiese a una, me encantaría ver en la pantalla grande la vida de Charley Parkhurst. Justo ahora he visto que hay una película en preproducción sobre su vida. Espero que se ruede y la podemos ver pronto.
Si quieres añadir algo más, ahora es el momento:
Solo quiero darte las gracias por tu reseña y por permitirme hablar de Vidas Transgresoras en tu blog. También animar a los lectores a leer Vidas Transgresoras. Estoy segura de que no se sentirán decepcionadas.
Descubre más sobre Ana en Instagram @anaescuderocanosa y AQUIConsigue su libro haciendo CLICK AQUIDescubre más sobre la artista de las ilustraciones en Instagram @nana.nimbus.art
No hay comentarios:
Publicar un comentario