miércoles, 2 de junio de 2021

[Reseña] 13 Reasons why - Jay Asher

 



Título: 13 Reasons Why
Autor: Jay Asher
Páginas: 288
Título original: 13 Reasons Why
Editorial: Penguin Books 









No puedes poner freno al futuro.


Ni reescribir el pasado.


La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».


Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.


Sorprendida.

Cuando decidí rescatar este libro de la estantería después de años, no esperaba nada del otro mundo.

Era más bien una manera de dejar de verlo, de decidir si dejarlo ahí para siempre o venderlo por alguna aplicación.

Para mi sorpresa, es bastante interesante.

--------------

Esperaba algo parecido a la serie de Netflix. Una historia llena de adolescentes, con mucha trama intermedia y poca chicha, pero no era para nada eso.

Tiene una gran cantidad de cosas que distan de esta. Entiendo que se debe a que es una novela de 2007 y no hay una necesidad detrás de comercializarla o hacerla llamativa.
No one knows for certain how much impact they have on the lives of other people.

Una de las diferencias más notorias es que la protagonista es Hannah, a diferencia de la serie en la que nuestro protagonista es Clay, aquí la importancia recae sobre el personaje verdaderamente importante: HANNAH. (Me parece algo importante ya que, si recae todo sobre Clay, indirectamente le estamos quitando protagonismo a la victima de esta situación)

Escuchamos constantemente la voz de Hannah, que nos cuenta de primera mano como fue todo lo sucedido, solamente interrumpida por Clay y sus pensamientos y reacciones del momento.

Sorprendentemente, aquí, Clay solo tarda 24h en escuchar las cintas, mientras que en la serie tarda semanas. Se ve perfectamente una reacción algo más coherente y precisa de lo que cualquier persona haría si encontrase las cintas es su puerta.

You don´t know what goes on in anyone´s life but your own. And when you mess with one part of a person´s lide, you´re not messing with just that part.

Los personajes extras no tienen voz ni voto, aparecen en las historia desde el punto de vista de Hannah y en ningún momento se nos deja ver sus pensamientos o intenciones, de manera que no nos "encariñamos" con ellos ni los excusamos.

De inicio a fin vivimos la historia, y las reacciones de Clay a ellas. Nada de efectos secundarios, nada de policía, de investigaciones, de reproches....
Por decirlo de alguna manera, vamos más al grano, lo que hace que se haga más liviano.


Pincha AQUI para ver un post donde comentan todas las diferencias entre la serie y el libro.

--------------

En resumen: Una historia mucho más lógica y pensada, donde escuchamos la historia por la verdadera protagonista: Hannah.


Mi recomendación es: no dejaros llevar si ya habéis visto la serie y darle una oportunidad.



Puntuación:

4/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario