martes, 8 de junio de 2021

[Reseña] Circo: La troupe del bosque marchito - J.J Tapia Menéndez






Título: Circo: La troupe del bosque marchito 
Autor: J.J Tapia Menéndez 
Páginas: 482
Título original: Circo: La troupe del bosque marchito 
Editorial: Caligrama 









Un siglo atrás un meteorito aniquila un bosque habitado por elfos y seres elementales. Los pocos que sobreviven se ven forzados a convivir de nuevo con humanos. Poco después, una cacería se desata sobre ellos y los obliga a escapar. Lo hacen en lo único que puede ocultarlos: un circo. Detrás del fantástico espectáculo con el que recorren el mundo, se esconden a la espera de que el tiempo y la naturaleza reconstruyan su hogar. Ariadna pasa sus primeros años en el circo, pero cuando su padre se marcha sin dejar rastro, su madre decide abandonar esa vida para siempre. Ahora, once años después, el circo regresa por ella. Su abuelo, el viejo maestro de ceremonias, le pide que lo acompañe durante el verano escolar. Sabe que es el único lugar donde su nieta podrá esconder una parte de su vida que aún no conoce. Sin la ilusión y emoción de niña, regresará para saber qué fue de su padre. En esa búsqueda, dejará de ser una simple espectadora y comprenderá lo que realmente es el circo... y también ella.





No esperaba nada y me ha sorprendido por completo.
Lo primero darle las gracias a su autor, J.Tapia por la gran oportunidad que nos brindo para poder reseñar su libro.

Cuando estas cosas suceden, la única información que intento tener es la de la propia sinopsis. No leo ninguna reseña antes de aceptar estas colaboraciones, ya que no quiero que nada me cambie la opinión o me haga ir con una idea distinta.

Los ojos se cierran y comienzan a moverse ligero, sueñan... Quizá en ese espacio imaginario se encuentren.

Me ha gustado mucho la forma de escribir, en el sentido de que es sencilla, nada excesivamente intrincado, y en lo que haya que poner mucho esfuerzo. Perfecto para desconectar un rato.

Cierto es, que en algunas partes en las que muchos personajes entraban en juego, era un poco confuso el seguir el orden. He echado de menos algunos nombres o un poco más de señalización. Imagino que puede ser un temor en la primera novela de un actor, el miedo a mostrarse muy repetitivo.

Otra de las cosas que me ha resultado "tediosa" es que el principio se me ha hecho muy lento. Las primeras 150 páginas, en las que sabemos que al protagonista le pasa algo, se hacen largas, aunque, no podemos negar que presentan muy bien tanto el circo como los individuos que lo componen, lo cual se agradece. Me gusta conocer con quién se relaciona Ariadna.

"Todos los hombres son iguales. Siempre mostrando más interés por una máquina que por las mujeres. ¿Será porque es lo único que pueden manejar?



Ha sabido unificar muy bien el mundo fantástico con el mundo normal, de manera que cualquier escena está explicada y adaptada a lo que podría ser nuestro día a día.

La actitud confusa de la protagonista, que nos hace estar siempre atentos para ver por donde va a salir, el poder de imaginarnos el circo, los olores, las ropas... y el recuerdo de amores pasados y la evolución lenta de los amores presentes hace que merezca mucho la pena y pueda encandilar a cualquier lector.

La vida es un libro que cada uno debe escribir por sí solo. En él pondrás momentos felices y otros no tanto..., pero asegúrate de no dejar páginas en blanco.

Cierto es que puede faltarle complejidad en algunas descripciones o diálogos, pero en ningún momento nos hace desconectar o quedarnos con la sensación de falta de información.
Es algo que se irá puliendo y mejorando a lo largo de otras novelas, las cuales estaría encantada de leer.

De igual modo que me encantaría que llevases a novela a la gran pantalla. Tiene mucho potencial.

¡Enhorabuena!



Puntuación:

4/5







2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues es la primera vez que escucho de este libro, pero me gusta lo que cuentas sobre él, sobre todo por el circo, ya que he leído pocos libros ambientados en ellos :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además ha sabido integrar muy bien el circo con la realidad y la ficción. Creo que puede gustarte bastante :3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar