jueves, 17 de abril de 2014

[Reseña] El Lazarillo de Tormes - Anónimo












Título: El lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Adaptado por: Eduardo Alonso
Páginas: 132
Editorial: Vicens Vives


Otras portadas:
 
 



El Lazarillo de Tormes es una novela de falsaautobiografia en forma de carta y compuesta por un prologo y siete tratados. Esta carta va dirigida a "Vuestra Merced" (el lector) para resolver la duda que este tiene sobre porqué Lázaro permite que su mujer se acueste con el arciprestre. Por este motivo Lázaro decide contar su historia desde el principio.
La historia cuenta la vida de un niño humilde, huerfano de padre y madre amancebada. En un principio Lázaro es un niño inocente que poco a poco va cambiando para poder sobrevivir a la dura vida de la época. Lázaro pasa por manos de siete amos que le iran mostrando las distintas visiones de un mundo cruel y pesimista. Desde el ciego al arcipreste hasta acabar en el principio. 



Muchos pensarán que este libro es un rollo por el simple hecho de que su nombre salga dentro de los pedidos del profesor o profesora de lengua para la lectura del trimestre, pero a medida que lo lees te vas dando cuenta de lo malos que son los prejuicios.

Las circunstancias por las que tiene que pasar Lázaro a lo largo de su vida, la manera en que lo cuenta y sobre todo las soluciones que aplica a sus problemas resultan de lo más caricaturescas, al igual que la descripción de los personajes. Por esto, es un libro que te sacará una sonrisa mientras lo lees.
Otra cosa interesante de este libro es que se puede interpretar de dos maneras distintas, tal como indica el autor al principio: como una simple manera de entretener o como una crítica a la sociedad de la época. En este aspecto, el autor del Lazarillo de Tormes me parece bastante ingenioso, ya que al hacer un retrato de la sociedad de la época de forma tan irónica narrado en primera persona por un personaje como Lázaro es lo que le da esa doble función.

Es un libro que sin duda recomiendo, aunque no os lo manden a leer deberíais hacerlo, eso sí, mejor no hacerlo en castellano antiguo, ya que hay cosas que no entienden muy bien.

Citas: 
-"Entonces me dijo: -Tonto, aprende, que el mozo del ciego tiene que saber un punto más que el diablo" (pág 34)
-"Bien puedes decir, Lázaro,que le debes más al vino que a tu padre, porque tu padre te engendró una vez, pero el vino te ha dado mil veces la vida" (pág 49)
-"Y pienso que el hambre me daba luz para encontrar esos negro remedios, pues por algo se dice que el hambre despierta el ingenio, y por el contrario, la hartura lo adormece. Y eso me ocurría a mi" (pág 66)


Puntuación: 
 3.5/5


¿Tenéis pensado leerlo o seguís pensando que es lectura escolar? ¿Qué amo os gusta más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario